Statkraft ha conseguido la autorización ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su proyecto solar fotovoltaico ‘Pinea’. Ubicado en los municipios cacereños de Coria y Guijo de Coria, este proyecto tendrá una potencia instalada de 150 megavatios (MW), según informó la compañía.
Avances del clúster Zajuril en energías renovables
‘Pinea’ es el primero de los cuatro desarrollos del clúster Zajuril en obtener este importante hito de tramitación. El clúster suma una potencia instalada total de 492 MW. La inversión total para el parque ‘Pinea’ se estima en unos 100 millones de euros, que cubrirán tanto la construcción de la planta fotovoltaica como su infraestructura de evacuación, compartida con otros proyectos renovables del entorno.
Impacto ambiental y económico
El grupo noruego de renovables ha calculado que la capacidad instalada del proyecto permitirá abastecer el consumo medio anual equivalente de más de 105.000 familias, evitando la emisión de más de 95.000 toneladas de CO2 al año. Esto es comparable a retirar de circulación 31.000 coches de gasolina o a plantar más de 130.000 árboles. Además, se prevé la creación de cerca de 300 empleos, principalmente durante la fase de construcción, con 115 plazas potencialmente para locales.
Statkraft diseñará este proyecto «en línea con su compromiso de preservar el entorno natural y social»
Para la empresa, es esencial implementar medidas para la conservación de la biodiversidad y dar prioridad a la contratación de empresas locales durante las fases de construcción, operación y mantenimiento. Actualmente, Statkraft ya opera dos plantas solares fotovoltaicas en la provincia de Cáceres, en el municipio de Talayuela.
La compañía también avanza en el complejo renovable ‘Zajuril’, formado por cuatro plantas fotovoltaicas con una potencia instalada de 492 MW, que se distribuyen entre Ahigal, Cerezo, Coria, Guijo de Coria y Calzadilla. Este complejo se espera que suministre energía a más de 340.000 hogares extremeños y genere alrededor de 1.500 empleos durante su construcción. Además, en su planta solar ‘Talayuela II’, Statkraft tiene en trámite la instalación de una batería que mejorará la eficiencia del suministro eléctrico, sistema que ya cuenta con el permiso ambiental.


