La organización medioambiental Transport & Environment (T&E) ha aplaudido la reciente aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible en España, describiéndola como una «oportunidad real» para la reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte. Según un comunicado emitido por T&E, esta normativa podría tener un impacto positivo en la salud y calidad de vida de los ciudadanos, siempre y cuando se asegure su implementación efectiva.
Un elemento crucial de la ley es la incorporación de objetivos cuantificables y vinculantes en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), con el objetivo de avanzar hacia la neutralidad climática del transporte para el año 2050. Además, la ley contempla una revisión del sistema de etiquetado ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para incluir las emisiones de CO2 de los vehículos. Esta medida permitirá a las administraciones públicas efectuar un control más efectivo de las emisiones del tráfico y promover la sustitución del parque móvil por opciones más sostenibles.
De esta manera, la norma responderá al reto climático marcado por Europa
Otro aspecto destacado por T&E es el desarrollo obligatorio de planes de movilidad al trabajo para grandes empresas, que deberán implementar en un plazo máximo de 24 meses. Aunque la reducción del umbral de empleados a 200 trabajadores es vista como positiva, T&E considera que aún no es suficiente, dado que España cuenta con más de 2,9 millones de pequeñas y medianas empresas. Además, la ley pretende agilizar los trámites para la instalación de infraestructuras de recarga y asegurar su adecuada señalización e información de precios.
T&E valora positivamente el establecimiento de un plan de incentivos para la compra de vehículos de cero o bajas emisiones
Finalmente, Transport & Environment celebra la exigencia de que el Gobierno apruebe, en un plazo de tres meses tras la entrada en vigor de la ley, un plan de incentivos acompañado de la retirada voluntaria de los vehículos más antiguos. Esta medida, según la organización, es fundamental para fomentar la transición hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.


