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Ana Raquel Presencio (Be Call Group): “Se necesitan esfuerzos coordinados a nivel nacional para avanzar hacia una sociedad más igualitaria...

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Capital habla con Ana Raquel Presencio, directora de Operaciones de Be Call Group

Ana Raquel Presencio (Be Call Group): “Se necesitan esfuerzos coordinados a nivel nacional para avanzar hacia una sociedad más igualitaria en términos de género”
Por María Nogales

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y para conocer en profundidad la realidad empresarial desde el punto de vista del liderazgo femenino, Capital celebra su Semana de la Mujer Directiva y reúne  a 9 mujeres de diferentes sectores de la economía española. Hoy hablamos con Ana Raquel Presencio, directora de Operaciones de Be Call Group.

A nivel general, ¿qué visión tiene de la economía española?

La economía española se enfrenta en este momento a desafíos estructurales como el desempleo, la deuda pública y la necesidad de reformas en sectores como el mercado laboral y el sistema de pensiones.

En España, un 38% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, lo que nos ubica como el segundo país de la UE con un mayor porcentaje de mujeres directivas y el 12º a nivel mundial, según el informe ‘Women in Business 2023’. ¿A qué cree que se debe este buen dato?

Varios factores son los que podrían contribuir a este buen dato en España en términos de representación de mujeres en puestos directivos, como las políticas de igualdad de género; el aumento en la conciencia sobre la importancia de la diversidad de género en la alta dirección; el cambio gradual en la cultura empresarial, con una mayor aceptación de la presencia de mujeres en roles de liderazgo; el aumento en la educación y capacitación de las mujeres y el apoyo institucional y de la sociedad civil.

A nivel nacional, ¿qué camino cree que queda por recorrer en este sentido?

A nivel nacional la igualdad de género sigue siendo un desafío importante en muchos aspectos de la sociedad. Se necesitan esfuerzos coordinados a nivel nacional para avanzar hacia una sociedad más igualitaria en términos de género.

Teniendo en cuenta su trayectoria profesional. ¿Qué balance haría de los cambios que ha habido en estos años en materia de igualdad?

La verdad es que desde que comencé en este sector, hace ya más de 25 años, he tenido mucha suerte porque mi empresa siempre tuvo muy claras las políticas de igualdad y las posiciones que cada uno representa.

Ana Raquel Presencio (Be Call Group): "La investigación ha demostrado que las empresas con una mayor diversidad de género tienden a tener un mejor rendimiento financiero"

Estas han ido unidas a la responsabilidad personal, a la implicación y los resultados en los proyectos encomendados. Creo que ha sido un valor de mi empresa que, desde hace muchos años, lo trabaja de esta forma y entre todos vamos a seguir fortaleciéndolo.

En su sector en concreto, ¿qué peso tiene la igualdad?

La igualdad de género es un tema de creciente importancia en el sector que represento, específicamente dentro del área de ventas, atención al cliente y marketing.

La investigación ha demostrado que las empresas con una mayor diversidad de género tienden a tener un mejor rendimiento financiero. La igualdad de género puede contribuir a un mejor desempeño comercial y resultados más sólidos para las empresas y es esencial en cualquier otro sector, ya que promueve la equidad, la diversidad, la eficacia y el éxito empresarial.

¿Cree que desde la Administración se lucha para que la igualdad y la conciliación sean una realidad? Es decir, ¿qué parte hay de ‘relato’ y qué parte hay de ‘acción efectiva’?

En general, muchas administraciones gubernamentales en todo el mundo han expresado un compromiso con la igualdad de género y la conciliación entre la vida laboral y familiar a través de discursos, políticas y programas.

Asimismo, el 93% de las empresas españolas cuenta con al menos una mujer en la alta dirección (4 puntos por encima de la media europea). ¿Considera esta cifra fruto de la meritocracia o se trata más bien de un cumplimiento de cuotas?

La presencia de mujeres en la alta dirección es el resultado de una mayor apertura y reconocimiento de los méritos de las mujeres, así como de la implementación de políticas de cuotas.

En cuanto a la brecha salarial de género, esta se ha situado en el 18,6% (la más estrecha de los últimos 15 años), según los últimos datos de la EPA, lo que supone que las mujeres deberían cobrar 4.341 euros de media más al año para recibir el mismo salario que los hombres. ¿Cree que será posible cerrar esta brecha? ¿Qué se necesita, a nivel empresarial, para conseguirlo?

Es un objetivo que se puede alcanzar, pero necesita un enfoque integral y coordinado a nivel empresarial y gubernamental.

Es necesario que exista una transparencia salarial, a través de políticas de pago equitativo, así como una promoción de la igualdad de género y el apoyo a la conciliación laboral y familiar. Estas son solo algunas de las medidas que las empresas pueden tomar para cerrar la brecha salarial de género.

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