En un país donde la mitad de la población es mujer y la otra es hombre, ese equilibrio cambia ligeramente cuando se trata del Día Internacional de la Mujer. Y es que, en efecto, ellos se muestran más activos en redes sociales que ellas en esta fecha, según datos de Onclusive, que ha analizado el periodo comprendido entre el 10 de febrero y el 11 de marzo en España en redes sociales.
En concreto, el 53% de las publicaciones sobre el #diainternacionaldelamujer fueron realizadas por hombres, frente al 47% de las mujeres. Y, como tónica general, el sentimiento de los post fue muy positivo, siendo el 62% de todo lo publicado en redes, frente al 21% negativas y un 17% neutras. Datos muy en la línea de las cifras globales, pues este análisis extendido a todo el mundo, muestran que un 64% fue positivo y un 19% negativo.
En cuanto a las redes sociales más utilizadas para la conversación social, el ránking por actividad lo ha encabezado X (con el 82% de las menciones), seguida por Facebook (11%), Instagram (6%) y canales de vídeos (1%). Y es que X es la plataforma perfecta para los usuarios para opinar y hacerlo rápido; por lo que el 8M en redes se vislumbra más como un espacio para decir lo que se opina frente a mostrar lo que se hace.
Con respecto a los temas vinculados al 8M más tratados, si bien se han publicado una gran variedad con múltiples menciones, post e interacciones, los más habituales han sido los de igualdad y diversidad de género, el envejecimiento, la formación o la conciliación familiar.
A nivel global, hubo una clara vinculación entre esta celebración e Irán, de modo que, por ejemplo, se contabilizaron 16.500 menciones conjuntas con los hashtags #womenforce4change y #freeiran2025. De hecho, en el top diez mundial de hashtags, 3 hacen referencia a Irán. Y sobre los perfiles más activos, el informe de Onclusive muestra que un Pedro fue el que más repercusión tuvo, pero no el presidente Sánchez, sino un compañero de partido y por Cantabria, Pedro Casares, que es quien fue más efectivo en sus publicaciones teniendo en cuenta sus seguidores y las menciones conseguidas.