El sindicato FICA UGT y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca) han alcanzado un preacuerdo sobre el convenio colectivo de la industria auxiliar, impactando a 31.000 trabajadores, y desconvocando la huelga indefinida que había comenzado el 23 de junio. Sin embargo, Comisiones Obreras (CCOO) ha decidido desmarcarse del acuerdo, aunque reconoce que el nuevo convenio ha presentado algunas mejoras por la influencia de sus representantes en las negociaciones.
Antonio Montoro, secretario general de FICA UGT en Cádiz, expresó su satisfacción señalando que, tras numerosas horas de diálogo, se había conseguido un preacuerdo que incluía todas las solicitudes planteadas por los trabajadores: desde el ajuste del IPC real hasta asegurar que el tóxico penoso llegue al 100% en 2030, y el establecimiento de un protocolo para fijos discontinuos. Montoro destacó que el convenio no solo es extenso, sino que ofrece estabilidad y progreso para la región.
Podemos empezar a trabajar con normalidad, es un convenio largo pero de futuro
Este acuerdo se logra después de cinco días de huelga en los que los empleados manifestaron su oposición al primer preacuerdo entre UGT y Femca. Este desacuerdo inicial, que no contó con el apoyo de las plantillas, obligó a las partes a reanudar las negociaciones en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales en Sevilla.
Impactos de la huelga y desmarque de CCOO
Durante la huelga se produjeron momentos de tensión, con 12 detenidos, incluido un menor, debido a desórdenes públicos en disturbios durante los días 18 y 19 de junio en Cádiz y la barriada del Río San Pedro en Puerto Real. A pesar de los enfrentamientos, también se llevaron a cabo marchas pacíficas como muestra de agradecimiento al apoyo ciudadano.
A pesar de no haber consensuado el documento, CCOO ha mostrado su disposición a llevar por vía judicial cualquier aspecto del convenio que considere lesivo para los trabajadores. La federación ha valorado el proceso de negociación y va a revisar minuciosamente las cláusulas para asegurar que no perjudiquen a los trabajadores.
Creo que debemos sentirnos orgullosos de este futuro convenio colectivo
La resolución de este conflicto laboral representa un paso significativo para el sector del metal en Cádiz, asegurando condiciones laborales más justas y marcando un rumbo hacia el futuro en la región.
