El Ministerio de Industria y Turismo, mediante la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), ha lanzado este jueves el Mecanismo Reinicia+ Fepyme DANA, destinado a ofrecer apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas (pymes) que han sido impactadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Este mecanismo cuenta con un presupuesto de 350 millones de euros y tiene como finalidad facilitar préstamos participativos que incluyen una parte no reembolsable, dirigidos a los sectores industrial, turístico y de servicios de los municipios afectados.
Monto y condiciones de los préstamos
Del total asignado, 300 millones de euros se destinarán a la financiación del tramo reembolsable y 50 millones de euros para el tramo no reembolsable, en el contexto del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento aprobado por el Gobierno para mitigar los daños causados por la DANA. Los préstamos, que oscilan entre 25.000 y 150.000 euros, se ofrecen sin necesidad de avales ni garantías. El periodo de amortización puede extenderse hasta siete años, con la posibilidad de disfrutar de dos años de carencia.
El esquema de intereses se presenta con un primer tramo a un tipo de 0%, mientras que el segundo tramo será determinado en función del rating de la operación. La porción no reembolsable, que puede alcanzar hasta el 15% del importe total del préstamo, se distribuirá entre todas las cuotas establecidas.
Las empresas podrán presentar sus solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2025 a través de la web de Enisa