Aena ha anunciado su ambicioso plan de inversión para el periodo 2027-2031, valorado en alrededor de 13.000 millones de euros, destinado a mejorar la infraestructura aeroportuaria en España. Dentro de este plan, más de 3.000 millones de euros se invertirán en el Aeropuerto de Barcelona, lo que representa el 23% del total. Este esfuerzo tiene como objetivo aumentar la capacidad de vuelo a 90 operaciones por hora y adaptar las instalaciones para convertirlas en un referente de sostenibilidad.
Las obras en el Aeropuerto de Barcelona incluirán la reconfiguración de las terminales T1 y T2, mejoras en los aparcamientos y trabajos en las pistas 06R/24L y 02/20. Además, se ampliará la pista y el área satélite. Salvador Illa, presidente de la Generalitat, ha expresado su agradecimiento por esta iniciativa, considerándola «positiva» para el territorio, y subrayando la importancia de tener un aeropuerto de vanguardia para una Catalunya líder en el siglo XXI.
Para tener una Catalunya líder y del siglo XXI hace falta un aeropuerto líder y del siglo XXI
El plan de Aena también abarca otros aeropuertos catalanes. En el Aeropuerto de Girona-Costa Brava, se realizarán mejoras en la zona de embarque, una terraza en el lado aire y adecuaciones en la zona de llegadas no Schengen. También se rediseñará el aparcamiento de autobuses y se ampliará la plataforma, además de contemplar una pasarela de conexión con la futura estación de alta velocidad.
En el Aeropuerto de Reus, se implementarán mejoras en la terminal, con una nueva área de control de pasaportes, un mejor acceso vial y una modernización del equipamiento del aparcamiento. Se aumentará la seguridad operacional con el recrecido de la pista y la adecuación del drenaje. Asimismo, se construirá una planta solar fotovoltaica con una potencia de 15 MWp y un presupuesto de 9,4 millones de euros.
Finalmente, en el Aeropuerto de Sabadell, se mejorarán la urbanización y los accesos, incluyendo un nuevo acceso norte y la ampliación de la plataforma, además de instalar un nuevo simulador de fuego.
