Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado que tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dejaron sin comprometer un total de 3.327,5 millones de euros de sus presupuestos de 2024 al cierre del ejercicio. Esta cifra surge tras analizar la ejecución de los presupuestos de ambos ministerios.
Análisis del presupuesto de Agricultura
Según la organización agraria, el Ministerio de Agricultura habría dejado sin comprometer 306,9 millones de euros de un total de 9.540 millones disponibles. Mientras que esta cantidad representa un porcentaje «bajo», es considerada significativa por la organización, ya que podría haberse utilizado para resolver problemas en el sector agrícola. Como referencia, el presupuesto destinado a enfrentarse a las consecuencias de la DANA fue de 444,5 millones de euros.
El análisis por capítulos revela que las áreas de mayor interés, como transferencias corrientes y de capital e inversiones reales, fueron las menos ejecutadas. El departamento de Luis Planas dejó sin ejecutar cerca de 13 millones de euros en inversiones reales, mientras que las transferencias de capital no comprometidas alcanzaron los 92 millones de euros. A nivel sectorial, el Ministerio de Agricultura no ejecutó seis millones para desarrollo rural y cinco millones para regadío e infraestructuras rurales.
Los organismos autónomos destacan por dejar sin ejecución 163 millones del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y casi 34 millones de la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).
Inquietud en Transición Ecológica
La situación es incluso más preocupante en el Ministerio de Transición Ecológica, que contó con un crédito definitivo de 13.425,6 millones de euros, dejando sin comprometer unos 3.327,5 millones. En 2024, de un presupuesto de 9.615 millones para transferencias corrientes y de capital e inversiones reales, solo fueron ejecutados 8.252 millones, resultando en un nivel de ejecución del 86% y 1.362 millones no ejecutados.
En cuanto a áreas como gestión e infraestructuras del agua, calidad del agua, protección del medio natural, reto demográfico y lucha contra la despoblación, el volumen de fondos no utilizados es significativo, con 106 millones sin ejecutar en gestión hídrica y 38 millones en despoblación.
Unión de Uniones ha reclamado «medidas contundentes para aprovechar los fondos, sobre todo en materias realmente urgentes»
La organización agraria ha criticado además que el Ministerio de Agricultura está incumpliendo la Disposición adicional cuarta de la Ley 1/2025, que exige ayudas excepcionales a explotaciones agrarias de olivar y viñedo. La falta de recursos necesarios para este fin contrasta con la disponibilidad de fondos no comprometidos, según Unión de Uniones.
