Economía

AIReF pide al Gobierno objetivos coherentes con reglas de gasto nacionales y europeas

La AIReF instó al Gobierno a ajustar sus objetivos de estabilidad fiscal, emitiendo nueve recomendaciones para mejorar la planificación presupuestaria.

AIReF pide al Gobierno objetivos coherentes con reglas de gasto nacionales y europeas.
Por Redacción Capital

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha instado al Gobierno a establecer una senda de objetivos de estabilidad coherente con las normativas de gasto, tanto a nivel nacional como europeo. Aunque el Gobierno sostiene que su propuesta cumple con esta recomendación, la AIReF, bajo la dirección de Cristina Herrero, ha publicado este jueves un seguimiento de las recomendaciones a las Administraciones públicas durante el cuarto trimestre de 2025.

Recomendaciones clave emitidas por la AIReF

Durante este periodo, la AIReF formuló cinco recomendaciones relacionadas específicamente con la Ley de Estabilidad y la fijación de objetivos. Estas recomendaciones se fundamentan en el principio de «cumplir o explicar», obligando a las Administraciones a seguirlas o justificar por qué se apartan de las mismas. Es así que, una misma recomendación puede dirigirse a más de una administración, resultando en nueve recomendaciones totales: dos al Ministerio de Hacienda, una al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y seis dirigidas a diversas comunidades autónomas.

Adaptación de objetivos a las normativas de estabilidad

La AIReF recomendó que el Ministerio de Hacienda adaptase sus propuestas de objetivos de estabilidad presupuestaria para cada administración, asegurando su consistencia con las normativas nacionales y europeas. Aunque el Ministerio manifestó que sus objetivos cumplían esta recomendación, la AIReF considera que estos deberían ser más exigentes, especialmente dadas las discrepancias entre la regla de gasto nacional y europea.

En el ámbito de las medidas presupuestarias, el organismo independiente ha pedido reiteradamente a los Ministerios de Economía, Comercio y Empresa y de Hacienda que proporcionen más información sobre las medidas presupuestarias y fiscales. No obstante, según la AIReF, esta solicitud no ha sido atendida.

La AIReF cree que el incumplimiento de proporcionar información impide una planificación eficaz y clara de las políticas fiscales.

En el ámbito autonómico, se recomendaron planes específicos a comunidades como Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha para asegurar el cumplimiento de la regla de gasto y en caso de necesidad, la presentación de un Plan Económico Financiero (PEF). Cataluña y Aragón también recibieron indicaciones para agilizar sus presupuestos para 2026, mientras que Andalucía deberá reforzar el seguimiento de su ejecución presupuestaria.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.