Economía

ALA considera que España debe liderar la producción de SAF y solicita más subvenciones

ALA destaca que España debe liderar la producción de combustible aéreo sostenible, pero requiere incentivos del gobierno para evitar sobrecostes.

ALA considera que España debe liderar la producción de SAF y solicita más subvenciones
Por Redacción Capital
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha subrayado la importancia de que España se posicione como líder en la producción de combustible de aviación sostenible (SAF) a nivel global. El presidente de la ALA, Javier Gándara, destacó durante un evento organizado por el Consejo de Turismo de la CEOE que esto representa «una oportunidad de país», siempre y cuando la administración pública implemente incentivos adecuados para fomentar esta iniciativa.En su intervención, Gándara resaltó que España se destaca en el ámbito de las energías renovables, lo que es resultado de las subvenciones proporcionadas por el Gobierno. La adopción de SAF no solo beneficiará al sector aéreo y al turismo, sino que también tiene el potencial de impulsar la reconversión industrial, así como la economía y el empleo en su conjunto.

El presidente de ALA propuso al Gobierno la creación de incentivos específicos para el desarrollo del SAF y la utilización de los fondos recaudados a través del Comercio de Derechos de Emisión (ETS) para apoyar la descarbonización de la aviación. Asimismo, advirtió que en 2025, cuando se imponga la obligatoriedad de usar un 2% de combustible sostenible, las aerolíneas se enfrentarán a un sobrecoste estimado de más de 234 millones de euros en España, cifra que aumentará con el tiempo debido a la escalada de los precios del SAF, que son entre tres y seis veces más altos que los del combustible convencional.

Si la transición ecológica no se hace bien, con incentivos y apoyo público, se corre el riesgo de que la aviación deje de ser un modo de transporte asequible para todos

Gándara también mencionó que lograr las emisiones netas cero para 2050 requerirá una inversión de 2,4 billones de euros, lo que representa un 27% más de lo que se había estimado anteriormente. A nivel europeo, el sector aéreo tendrá que desembolsar 510.000 millones de euros adicionales para alcanzar este objetivo.

Según un estudio reciente del Parlamento Europeo, las nuevas obligaciones medioambientales podrían incrementar el precio de los billetes de avión en Europa en hasta un 24% para 2050, como consecuencia de la regulación del uso del SAF y otros costes asociados. En el evento también participaron figuras destacadas del sector, como el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el presidente de Aviones Comerciales de Airbus en España, Ricardo Rojas, entre otros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.