El presidente de ALA propuso al Gobierno la creación de incentivos específicos para el desarrollo del SAF y la utilización de los fondos recaudados a través del Comercio de Derechos de Emisión (ETS) para apoyar la descarbonización de la aviación. Asimismo, advirtió que en 2025, cuando se imponga la obligatoriedad de usar un 2% de combustible sostenible, las aerolíneas se enfrentarán a un sobrecoste estimado de más de 234 millones de euros en España, cifra que aumentará con el tiempo debido a la escalada de los precios del SAF, que son entre tres y seis veces más altos que los del combustible convencional.
Si la transición ecológica no se hace bien, con incentivos y apoyo público, se corre el riesgo de que la aviación deje de ser un modo de transporte asequible para todos
Gándara también mencionó que lograr las emisiones netas cero para 2050 requerirá una inversión de 2,4 billones de euros, lo que representa un 27% más de lo que se había estimado anteriormente. A nivel europeo, el sector aéreo tendrá que desembolsar 510.000 millones de euros adicionales para alcanzar este objetivo.
Según un estudio reciente del Parlamento Europeo, las nuevas obligaciones medioambientales podrían incrementar el precio de los billetes de avión en Europa en hasta un 24% para 2050, como consecuencia de la regulación del uso del SAF y otros costes asociados. En el evento también participaron figuras destacadas del sector, como el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el presidente de Aviones Comerciales de Airbus en España, Ricardo Rojas, entre otros.
