En el inicio de este año, Alemania se enfrenta a un aumento significativo en la cifra de parados, alcanzando los 3,085 millones de desempleados en enero, según los datos difundidos por la Agencia Federal de Empleo. Este incremento representa 177.000 parados más que en diciembre y 92.000 más que en enero del año anterior. Este es el primer registro de más de tres millones de desempleados desde agosto pasado y es la cifra más alta para un mes de enero desde 2014.
La Agencia atribuye este aumento principalmente a las vacaciones de invierno, aunque al analizar los datos sin el efecto de la estacionalidad, el desempleo se mantuvo estable respecto al mes anterior. La tasa de paro creció cuatro décimas desde diciembre y dos décimas en comparación con el mismo mes del año pasado, situándose en un 6,6%. Según el concepto de empleo de la OIT, la tasa de desempleo en diciembre fue del 3,6%.
Andrea Nahles, presidenta de la Agencia Federal de Empleo, comentó que «actualmente, el mercado laboral muestra poco dinamismo». Nahles subrayó que, al comienzo del año, «el desempleo aumentó significativamente por motivos estacionales», superando nuevamente la barrera de los tres millones.
Medidas económicas y crecimiento del PIB
El canciller alemán, Friedrich Merz, considera que el aumento del desempleo es «una señal de alerta». Durante una rueda de prensa, destacó que, aunque se han aprobado numerosas medidas para apoyar la economía, «no son suficientes», y recalcó que «la recuperación económica debe ser el foco principal este año».
El anuncio del aumento en la tasa de desempleo coincidió con la confirmación por parte de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) de que el PIB de Alemania creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2025. Este aumento puso fin al estancamiento observado entre julio y septiembre, resultando en una expansión global del 0,2% durante 2025, después de dos años de contracción económica.
Además, Destatis informó que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Alemania es del 2,1% interanual en enero, aumentando tres décimas respecto al mes anterior. El dato de inflación armonizada, que es utilizado por Eurostat, también subió una décima, situándose en el 2,1%.
