El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha expresado su preocupación ante la nueva medida del Gobierno español de incorporar 40.000 viviendas de la Sareb al parque de vivienda pública a precios asequibles. Según Álvarez, esta iniciativa es «insuficiente» para resolver el problema de la vivienda en España. El líder sindical ha instado a un «gran pacto de Estado» que implique al Gobierno, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, con el fin de encontrar una solución efectiva y coordinada.
Álvarez ha manifestado que para abordar el problema de la vivienda son necesarias medidas a diferentes plazos. «Nosotros pensamos que hay medidas que hay que tomar a cortísimo plazo, que pasan por limitar los precios del alquiler, y otras medidas que hay que situar a medio plazo, que son desarrollos urbanísticos y ayudas a todos los ciudadanos», ha afirmado. En este sentido, subraya que estas ayudas no deberían ser exclusivas para los jóvenes, sino que deben incluir a aquellos que, aunque no tan jóvenes, también necesitan apoyo para acceder a una vivienda.
El líder sindical realizó estas declaraciones en un homenaje celebrado en el Cementerio Civil de Madrid por el centenario del fallecimiento de Pablo Iglesias Posse, el fundador de UGT y del PSOE. En este contexto, aprovechó para compartir su perspectiva sobre otra cuestión de importancia: las negociaciones para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).
Con respecto a las negociaciones para el incremento del SMI, Álvarez ha expresado que el Ministerio de Trabajo todavía no ha fijado una fecha para convocar la mesa. No obstante, ha reiterado la propuesta sindical, que busca un aumento del 7,5% para 2026 si se decide que el SMI tribute en el IRPF. «Nuestra propuesta es que se suba el salario mínimo interprofesional un 7,5%, que es justamente lo que nosotros pensamos que hay que subir para poder mantener esa senda del 60% del salario medio, y que el salario mínimo interprofesional pueda empezar a tributar a Hacienda», concluyó Álvarez.
