La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha alzado su voz este miércoles en Bruselas para demandar medidas que adapten la formación y la educación a los futuros empleos que surgirán debido a avances tecnológicos significativos, destacando especialmente la Inteligencia Artificial (IA). Esta iniciativa forma parte de los objetivos del programa ‘Santander Open Academy’ de la entidad bancaria.
Durante un acto celebrado en la capital belga, Botín compartió estas inquietudes con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en el marco de la presentación del informe ‘Las Habilidades del Mañana’. Este informe, desarrollado por el Banco Santander, revela cifras significativas del mercado laboral actual. Según el documento, un 38% de los encuestados consideran que la formación previa a su incorporación al entorno laboral no les ha sido útil.
Además, Botín destacó que el 60% de los entrevistados cree que las competencias en IA y digitales son «cruciales». Sin embargo, muchos no están satisfechos con sus conocimientos actuales en estas áreas. También señaló que el 43% de los encuestados considera que las empresas deben asumir la responsabilidad de mejorar y reciclar las competencias de sus empleados.
Botín ha instado a las instituciones europeas a avanzar a «plena velocidad» para eliminar las barreras y la burocracia que impiden la movilidad de los trabajadores.
Por su parte, Metsola subrayó que más del 70% de las empresas europeas consideran la falta de competencias como un serio obstáculo para su desarrollo. En su intervención, hizo hincapié en la necesidad de abordar este problema mediante una colaboración estrecha entre instituciones, gobiernos y el sector privado para encontrar soluciones efectivas.
Metsola defendió que «estas cifras son de otro modo demasiado grandes» para ser abordadas de manera individual.
