El presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado la implementación del Plan de Reparación Histórica del Ahorro con el objetivo de «liberar las fuerzas oprimidas de la economía». Este plan implica la instrucción al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para llevar a cabo disposiciones que simplifiquen la vida económica de los ciudadanos y aseguren la libre utilización de sus ahorros.
Según el gabinete presidencial, estas reformas constituyen un cambio de paradigma en Argentina. «A partir de ahora, los ciudadanos dejarán de ser tratados como delincuentes hasta que demuestren lo contrario y primará la presunción de inocencia», destacaron, añadiendo que los argentinos tendrán plena libertad para decidir el destino de sus ahorros sin el temor a ser perseguidos por burócratas.
Las medidas anunciadas incluyen el incremento de los umbrales de regímenes de información, la derogación de regímenes informativos para las compras de consumidores finales, así como la simplificación de la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias. Además, se prevé implementar un sistema de Finanzas Abiertas que reducirá el volumen de información recibida, permitiendo así que se enfoque en las operaciones realmente sospechosas.
Con estas reformas se priorizará la investigación y denuncia de narcotraficantes, corruptos y otros delincuentes
Para consolidar y hacer permanentes estas reformas, el Gobierno enviará un proyecto de Ley que modificará la Ley Penal Tributaria y la Ley de Procedimiento Tributario. Este cambio tiene la intención de «defender a los argentinos de aquellos que han llevado a la Argentina a la decadencia económica y social». En palabras del Ejecutivo, «se terminó la era de la persecución a los argentinos de bien y el Estado se dedicará a hacer su trabajo, que es defender el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de los argentinos».
