Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Ascienden a 30.000 las solicitudes de indemnización que ya ha tramitado el Consorcio de Compensación de Seguros

Se recuerda a los asegurados que pueden solicitar la indemnización a través de la página web del Consorcio o su centro de atención telefónica

Ascienden a 30.000 las solicitudes de indemnización que ya ha tramitado el Consorcio de Compensación de Seguros
Por Redacción Capital

El Consorcio de Compensación de Seguros está procesando más de 30.000 solicitudes de indemnización relacionadas con los daños causados por la DANA, lo que representa más del 40% de las solicitudes recibidas hasta la fecha, según ha informado el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Hasta las 8:00 horas del 5 de noviembre de 2024, el Consorcio había registrado 72.125 solicitudes de indemnización: 21.405 por daños en viviendas y comunidades de propietarios, 44.203 en vehículos, y 4.635 en comercios y almacenes. Además, se incluyen 307 solicitudes de oficinas, 1.563 de industrias y 12 de obras civiles.

Para agilizar el proceso, el Consorcio ha movilizado a 495 peritos que ya están evaluando los daños en las áreas afectadas, a medida que se van levantando las restricciones de acceso.

Las cinco medidas de emergencia del Gobierno ante los efectos de la DANA

Se recuerda a los asegurados que pueden solicitar la indemnización a través de la página web del Consorcio o su centro de atención telefónica. Como alternativa, es recomendable presentar la solicitud mediante agentes o corredores de seguros o a través de las aseguradoras.

Requisitos para recibir la indemnización

Para acceder a la indemnización, es necesario contar con una póliza de seguro vigente y la prima al corriente de pago. El Consorcio indemniza los daños conforme a las condiciones de la póliza original.

Las coberturas incluyen:

  • Bienes asegurados: Viviendas, automóviles, comercios, industrias y obras civiles.
  • Gastos adicionales: Alojamiento temporal por inhabitabilidad y pérdidas de ingresos por interrupción de actividad económica.
  • Daños materiales directos: La póliza debe incluir riesgos como incendio, robo o daños a equipos electrónicos (ej. seguros multirriesgo).
  • Vehículos: Se requiere cobertura por daños al vehículo (todo riesgo, lunas, robo) o seguro obligatorio.
  • Daños personales: En caso de lesiones o fallecimiento, se requiere un seguro de vida o accidentes con coberturas correspondientes.
  • Pérdida de beneficios: Solo se indemniza si la póliza lo especifica y los daños afectan a los bienes asegurados.

El Consorcio ha reiterado su solidaridad con las víctimas y su compromiso de agilizar las indemnizaciones. “Estamos trabajando intensamente para ofrecer la mejor y más rápida respuesta posible”, concluye el comunicado.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.