La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha expresado su rechazo rotundo ante la reciente propuesta del Gobierno de fijar un nuevo cálculo del salario mínimo interprofesional (SMI) que lo indexe, como mínimo, al 60% del salario medio neto. En un comunicado emitido, la ATA critica esta medida, argumentando que no responde a razones sociales, económicas, ni a normativas o mandatos europeos. En su lugar, la federación considera que la propuesta está more relacionada con el pacto de coalición entre Sumar y PSOE, similar a la anterior iniciativa de reducción de jornada.
Según la federación, ni la Directiva europea de Salario Mínimo, que el Gobierno busca trasponer mediante la creación de una mesa de diálogo social, ni la Carta Social europea estipulan que el SMI deba referenciarse al 60% del salario medio neto. ATA advierte que esta propuesta afecta negativamente a la esencia de la negociación colectiva, que ha mostrado signos de ralentización en los últimos meses.
Los autónomos abogan por que el incremento del SMI se realice siempre siguiendo parámetros técnicos. Además, proponen que aquellos autónomos individuales o empleadores cuyos ingresos netos no alcancen el 60% del salario medio neto queden exentos de pagar impuestos y cotizaciones, con el fin de lograr el mismo nivel de vida digna que el Gobierno defiende en su propuesta.
El casi millón de autónomos con trabajadores a su cargo serán los grandes perjudicados de este tipo de medidas no consensuadas
A su vez, ATA advierte que en un contexto donde se está destruyendo empleo interanualmente entre los autónomos y pequeñas empresas con uno a tres trabajadores, estas medidas significarán más costes y más trabas para el sector. Si la propuesta del SMI se aprueba, unida a la reducción de jornada que se someterá a discusión en el Consejo de Ministros, los autónomos podrían enfrentar un riesgo aún mayor de destrucción de empleo en sus empresas, como confirman las estadísticas actuales.
