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Economía

El auge de las ferias y congresos revitaliza la economía española

Por María Nogales

El turismo de reuniones o MICE en España duplicó sus ingresos en 2022 con 10.435 millones de euros, el doble que el año anterior y prevé superar las cifras prepandemia en 2023

Fitur y el Mobile World Congress son dos eventos punteros a nivel mundial y que colocan a España en un lugar privilegiado en sus respectivos sectores. De este modo, los congresos y las ferias cobran cada vez más importancia y, sobre todo, en nuestro país. Así lo afirma el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), en el que se sitúa a España en el segundo puesto a nivel mundial en número de congresos internacionales en 2022, con un total de 528, por detrás de Estados Unidos, que lidera la clasificación con 690 eventos celebrados.

Por ciudades, Barcelona y Madrid se encuentran en cuarta y sexta posición en 2022 en número de congresos internacionales a nivel mundial, con 133 y 128, respectivamente.

Otras ciudades españolas presentes en el ranking son Valencia, en el puesto número 36 y con 43 congresos celebrados en 2022 y Sevilla en la 49 posición, con 16 eventos. Más allá de los primeros 100 puestos están Málaga (20 congresos), Palma de Mallorca (17), San Sebastián (16), Bilbao (13), Granada (11), Alicante (8), Santiago de Compostela (8), Córdoba (7), Las Palmas (7), Zaragoza (7), Santa Cruz de Tenerife (6) y Toledo (6).

El turismo MICE

El término MICE, es decir, el turismo de negocios, engloba el ámbito del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones. Cada inicial se corresponde a la definición original en inglés: Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions.

Según el último Barómetro de Braintrust para el Spain Convention Bureau, el turismo de reuniones o MICE en España duplicó sus ingresos en 2022 con 10.435 millones de euros, el doble que el año anterior y prevé superar las cifras prepandemia en 2023, superando los 12.100 millones de euros.

Además, en el informe también se concluía que para 2023, las previsiones eran que más de la mitad de los espacios de reuniones tendrían una ocupación superior al 75% de media anual.

Así, a la luz del estudio se abre un horizonte de futuro en el que el posicionamiento de España es, a priori, “privilegiado”; pero que, tras el “efecto descorche” de la vuelta a la normalidad, debe contar con una transformación lógica y necesaria de la oferta para cumplir con las necesidades y propósito de los organizadores.

Asimismo, el gasto medio por viajero se eleva en 2022 hasta los 335 euros, que, si bien está amplificado por el efecto inflación, supera con creces el gasto de 2019, donde se situaba en 319 euros. Según el informe, este gasto medio debe transmitir la “imperiosa” necesidad de trasladar a los estamentos políticos y organismos públicos y privados la aportación de las reuniones a la economía de los destinos, frente a otros tipos de viajeros como el vacacional.

Por ejemplo, en el caso de Meliá Hotels International, recientemente han confirmado que el negocio de turismo de congresos de esta compañía para este año supera en un 28% los datos prepandemia y en un 68% los números del año pasado en el mismo periodo.

De esta forma, destacan que, aunque en España son Madrid y Barcelona los destinos que más turismo de este tipo atraen, otros destinos se están haciendo un gran hueco en el MICE, como Mallorca.

Los ingresos del sector aumentan un 51% en 2022

Tal y como afirman los datos provisionales del Observatorio Sectorial DBK de Informa, los ingresos agregados de los recintos feriales y palacios de congresos superaron los 550 millones de euros en 2022, un 51% más que el año anterior.

Este aumento se da en un contexto de recuperación gradual tras el desplome de los ingresos registrado en el sector en 2020 por el impacto de la crisis de la Covid-19.

Los ingresos totales generados por estos recintos feriales y palacios de congresos en España se situaron en 370 millones de euros en 2021, con un crecimiento del 23,3% respecto al año anterior y las previsiones para el cierre de 2022 apuntan a este crecimiento de más del 50%. No obstante, estos ingresos se sitúan aún por debajo de los obtenidos en 2019, cuando se alcanzaron 700 millones de euros.

El caso de Fitur

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada el pasado enero en la capital española, cerró unas jornadas que registraron un crecimiento de seguimiento con respecto al año pasado, con más de 222.000 asistentes, 136.000 profesionales, un 68% más, y 86.000 visitantes.

En cuanto a la participación, la feria reunió a 8.500 empresas, 131 países, 755 titulares, a lo largo de ocho pabellones del recinto ferial de Ifema, que representaron una superficie de 66.900 m2 netos de exposición.

Este movimiento de llegadas a Fitur, se estimó que generaría un impacto en la economía española de 400 millones de euros.

En lo que respecta a la ocupación hotelera, los hoteles de la Comunidad de Madrid alcanzaron una ocupación media del 85% a lo largo de las tres jornadas profesionales, lo que iguala la cifra de la edición de 2020, según la encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) una vez finalizada la feria.

Por su parte, los expositores y visitantes profesionales de Fitur realizaron un total de 516.800 comidas durante la feria turística internacional, lo que supone que el gasto económico total en restauración durante la feria se situó por encima de los 23 millones de euros.

Asimismo, Fitur dejó un impacto económico de entre 15 y 17 millones de euros en la vida nocturna madrileña, según el Estudio sobre la importancia turística de la vida nocturna realizado en la feria.

El Mobile World Congress

El Mobile World Congress (MWC) 2023 de Barcelona, que tuvo lugar entre finales del pasado febrero y principios de marzo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), superó sus mejores previsiones alcanzando cifras por encima de los 88.500 visitantes.

En un comunicado de la Asociación GSM se destacó el resurgimiento del evento y que los expositores afirmaron que se habían superado todas sus expectativas y, en algunos casos, los datos de 2019.

Así, el 56% de los asistentes fueron de industrias paralelas al sector del móvil y que los visitantes procedían de 202 países y territorios. De este modo, la feria congregó a más de 2.400 exhibidores y acogió más de 1.000 conferenciantes durante los cuatro días que duró.

Las previsiones de impacto económico en la ciudad durante la celebración del congreso eran de 350 millones de euros y la creación de 7.400 trabajos temporales y desde la Asociación GSM afirmaron que las expectativas eran las de superar esas previsiones.

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