El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha destacado que Baleares está experimentando un crecimiento del doble en valor en comparación con la cantidad de turistas. Esta afirmación la hizo en respuesta a las dudas planteadas por el diputado del PSIB, Llorenç Pou, sobre el destino del aumento del gasto turístico, mientras sectores en las islas se quejan por la disminución de ingresos.
Bauzà defendió que este aumento del gasto se ha utilizado para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la hostelería, así como para la mejora y transformación del modelo turístico de la región. También ha mencionado la amortización de las inversiones realizadas en hoteles de cuatro y cinco estrellas, que se han duplicado, transformando a Baleares en un ejemplo de diversificación y mejora de la oferta turística.
En respuesta, Pou criticó que, pese al incremento en valor, los ciudadanos han modificado sus patrones de comportamiento debido a la masificación turística. Además, subrayó que la temporada ha visto un aumento de 52,000 turistas, mientras que al mismo tiempo se considera inasumible la cifra de 49 menores migrantes no acompañados que Baleares debe acoger según el reparto del Gobierno central.
Bauzà ha argumentado que el PSIB está desubicado por insistir en criminalizar el turismo, describiéndolo como la oportunidad que tienen Baleares y la que tendrán. Ha destacado la postura de los socialistas como el radicalismo más absoluto.
Este enfrentamiento entre el Govern y el PSIB revela diferencias profundas en la percepción del turismo como motor económico frente a los desafíos de sostenibilidad y aceptación social
Este debate refleja las tensiones y el desafío constante de equilibrar el crecimiento económico con el bienestar social y la sostenibilidad en una de las regiones turísticas más populares y dinámicas de España.
