Recientemente, Booking ha procedido a la eliminación de 4.093 anuncios de alojamientos turísticos en España. La gran mayoría de estos anuncios estaban localizados en las Islas Canarias. Esta medida responde a un primer requerimiento del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que había identificado publicidad ilícita en su plataforma e instó a su retirada. Además de las Islas Canarias, otros anuncios afectados por esta medida estaban situados en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha.
En un comunicado oficial, el Ministerio, dirigido por Pablo Bustinduy, ha subrayado la valiosa colaboración con la empresa Booking. Este hecho se destaca tras el envío del requisito para que los anuncios cumplan con la legislación vigente. Bustinduy ha expresado su preocupación sobre «la proliferación indiscriminada» de estos alojamientos, sugiriendo que este fenómeno podría ser una de las razones detrás de las dificultades en el acceso a la vivienda en España, sobre todo en áreas de alta afluencia turística.
Esta acción por parte de Consumo se produce poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazara un recurso de reposición de Airbnb, respaldando así la eliminación de 5.800 anuncios en dicha plataforma. Airbnb considera que esta orden judicial es una «resolución preliminar» sin abordar el fondo del caso, alegando que las acciones del Ministerio van en contra de la normativa española vigente. Cabe recordar que en mayo, Consumo ya había presionado a la plataforma para bloquear casi 66.000 anuncios ilegales de viviendas turísticas.
En concreto, esta retirada de anuncios corresponde a la primera de un total de tres requerimientos
Según ha informado el Ministerio, tanto Booking como Airbnb se enfrentan a tres posibles infracciones: la falta de inclusión del número de licencia o registro en los anuncios, la omisión de información sobre si los arrendadores son profesionales o particulares, y el uso de números de licencia falsos, lo cual puede provocar confusión entre los consumidores.
