El Gobierno de Brasil está considerando la posibilidad de imponer impuestos a las empresas tecnológicas de Estados Unidos en respuesta a la guerra comercial que se avecina. Esta evaluación ocurre a la espera de la decisión que tomará la Casa Blanca este lunes sobre la aplicación de aranceles del 25% a la importación de aluminio y acero. Así se informa en el diario brasileño ‘Folha de Sao Paulo’.
Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, presidente de Brasil, no está dispuesto a permanecer inactivo ante las medidas que anunció su homólogo estadounidense, Donald Trump. Aunque todavía se desconocen los detalles específicos de la posible medida, se anticipa que afectaría a importantes empresas tecnológicas como Amazon, Facebook, Meta y Spotify.
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, ha optado por no emitir comentarios sobre posibles acciones hasta que se anuncie una decisión oficial. En una línea similar, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, ha dejado claro que el Gobierno se pronunciará únicamente sobre acciones concretas cuando sea el momento adecuado.
La declaración de Trump del pasado domingo dejó claro su enfoque, al afirmar que estas tarifas se aplicarán «a todos» los países. Su mensaje fue directo: «Cualquier acero que venga a Estados Unidos va a tener que tener un 25% de arancel. También el aluminio. 25% para los dos». Además, adelantó que podría aumentar aún más los aranceles en función de las represalias que adopten otros países. «Es muy sencillo. Si nos cobran, les cobramos», subrayó.
