Economía

Bruselas fijará un límite del 1,5% del PIB al gasto extra en defensa

La Comisión Europea propone movilizar 150.000 millones para defensa mediante préstamos y relajación de reglas fiscales, buscando equilibrio fiscal.

Bruselas fijará un límite del 1,5% del PIB al gasto extra en defensa
Por Redacción Capital
La Comisión Europea ha señalado la importancia del gasto nacional como motor para incrementar la inversión que la Unión Europea demanda para consolidar su defensa. Este martes, se presentó una propuesta que contempla un mecanismo enfocado en la movilización de 150.000 millones de euros en préstamos. Este plan se basa en la relajación de las reglas fiscales existentes y establece un límite del 1,5% del PIB para el gasto adicional en defensa de los gobiernos, quienes deberán afrontar la presión fiscal derivada de esta flexibilización.Para generar estos 150.000 millones, la Comisión Europea planea emitir deuda a través de un nuevo mecanismo establecido en virtud del artículo 122 del Tratado, que permite abordar circunstancias excepcionales. Según fuentes comunitarias, esta propuesta es jurídicamente sólida, ya que no impone restricciones sobre el tipo de gasto que se financiaría, a diferencia de lo que ocurrió con el fondo para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Un alto funcionario de la UE ha expresado que se opta por ofrecer préstamos a un «coste de financiación más interesante que el de al menos 20 Estados miembro», tomando en cuenta la eficacia y rapidez del proceso. Esta financiación se dirigirá a áreas prioritarias identificadas por Bruselas y la OTAN, como la defensa aérea, sistemas de artillería, drones y inteligencia artificial.

Un aspecto crucial de esta propuesta es la relajación de las reglas fiscales de la UE, que limitan el déficit y la deuda de los Estados miembro al 3% y 60% del PIB respectivamente. Esto se materializará a través de la activación coordinada de la cláusula de escape nacional, permitiendo a los países desviarse del gasto neto previamente aprobado bajo circunstancias excepcionales que afecten significativamente sus finanzas públicas.

La Comisión ha insistido en que este margen fiscal debe ser utilizado de manera controlada para minimizar el impacto fiscal. Se propone un tope del 1,5% del PIB al gasto adicional en defensa por año. Este plan podría traducirse en 257.000 millones de euros de gasto adicional acumulado en cuatro años. Un alto funcionario ha indicado que este espacio fiscal servirá exclusivamente para gastos adicionales en defensa, que se alineen con la definición de la OTAN.

Bruselas prevé que, si los Estados miembro incrementan progresivamente su inversión en defensa durante este periodo, los gastos adicionales podrían alcanzar 650.000 millones de euros. No obstante, más allá de esta flexibilidad especial, el marco fiscal continuará operando con normalidad. Solo los incrementos en el gasto en defensa podrán justificar desvíos de las trayectorias correctivas establecidas por un posible procedimiento de déficit excesivo.

La Comisión busca un equilibrio entre proporcionar a los Estados miembro un espacio fiscal adicional para el vital aumento en el gasto en defensa, y mantener la disciplina fiscal necesaria en tiempos de amenazas exteriores. Sin embargo, se advierte que los gastos adicionales deberán ser acomodados en los presupuestos nacionales mediante ajustes que podrían implicar aumentar impuestos o reducir otros gastos.

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