La Comisión Europea ha optado por una postura cautelosa frente a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que amenazaba con imponer medidas comerciales contra España. Trump había exigido que el país dedique un 5% de su PIB a gasto militar, pero Bruselas se mantiene firme y está «preparada para defender» los intereses del Estado miembro si fuera necesario.
Fuentes comunitarias consultadas por Europa Press han señalado que, desde Bruselas, «no hay control ni nada que decir» sobre las posibles medidas de Trump. Esto significa que no se dará una respuesta inmediata tras la cumbre de la OTAN. A pesar de ello, la Comisión Europea, que ostenta las competencias en materia de política comercial de los 27, está lista para actuar en defensa de sus Estados miembro si la situación lo requiere.
El Ejecutivo comunitario mantiene contactos constantes con Washington desde hace semanas para intentar buscar una solución a la guerra arancelaria que Trump abrió
Esta conflicto comercial comenzó en marzo con aranceles al acero y al aluminio y se intensificó en abril con un 25% de aranceles sobre los coches y un 20% (temporalmente rebajado al 10%) para el resto de importaciones europeas. En un intento por desactivar las tensiones, hace apenas dos semanas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Trump ordenaron a sus equipos negociadores «acelerar» las conversaciones para lograr un acuerdo antes de que expire la tregua establecida hasta el 9 de julio.
