Los negociadores comerciales jefe de Estados Unidos y de la Unión Europea han destacado avances significativos en las negociaciones para resolver la crisis arancelaria. Estas declaraciones se produjeron tras una reunión en París, a pesar del reciente aumento de aranceles impuesto por la Administración de Donald Trump, que incrementó del 25% al 50% el recargo sobre las importaciones de acero y aluminio europeo. El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, expresó su optimismo diciendo que aunque las posiciones iniciales estaban alejadas, se están encontrando puntos de entendimiento.
Sefcovic y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, aprovecharon su presencia en una reunión de la OCDE en París para reunirse. Ambos han mantenido contactos constantes durante semanas con el objetivo de acelerar las conversaciones, y un equipo de expertos de la Comisión Europea se encuentra en Washington para avanzar en aspectos técnicos. Sin embargo, la reciente subida de aranceles norteamericanos y la amenaza de nuevos incrementos crean dificultades para las negociaciones.
"Hemos dicho que lamentamos firmemente las últimas decisiones de Estados Unidos y le he explicado que claramente no ayudan en las negociaciones en marcha, en especial en un momento en que hay progresos".
En sus declaraciones, Sefcovic reiteró su solicitud a los representantes estadounidenses: avanzar juntos en lugar de señalar culpables. Por su parte, Greer calificó la reunión en París como muy constructiva y expresó esperanzas de que la colaboración continúe, valorando el punto de partida creíble que la Unión Europea ofreció recientemente para las conversaciones.
Tanto Sefcovic como Greer describieron la reunión como sustantiva, productiva y constructiva. Las negociaciones han evolucionado hacia una fase más concreta, abordando temas específicos en cada discusión. Una vez concluida la ronda técnica en Washington, ambos negociadores planean seguir evaluando el progreso mediante videoconferencias, con el objetivo de asegurar que el diálogo avance en la dirección adecuada para alcanzar un acuerdo recíproco en el comercio.
