La ciudad española con mejor calidad de vida es Pamplona, que ocuparía el primer puesto del ranking nacional, seguida de Logroño, Oviedo, Santander y Burgos
La calidad de vida es un término que, a pesar de que naciera originalmente ligado a la salud física, hoy por hoy tiene un factor diferencial para la economía mundial e incluye no solo aspectos relacionados con la salud, sino también aquellos que tienen que ver con la sociedad y la economía.
Son muchos los factores clave que inciden y determinan la calidad de vida de una persona o un lugar, además de los que ya conocemos como el PIB o la macroeconomía. Algunos de ellos pueden ser el poder adquisitivo y el coste de vida, la accesibilidad a la vivienda, el medioambiente, la seguridad, la sanidad o incluso el tráfico, más relacionados con el día a día del ciudadano de a pie.
En este sentido, Madrid WCC, a partir de los datos de Numbeo, ha elaborado un ranking sobre la calidad de vida en las ciudades españolas y su capacidad para crecer y atraer inversión y talento. Y, teniendo en cuenta todos estos factores clave que indicen en la calidad de vida, ¿cuál es la ciudad española con mayor calidad de vida? De acuerdo con lo expuesto en el informe, esta sería Pamplona, que ocuparía el primer puesto del ranking nacional, seguido de Logroño, Oviedo, Santander y Burgos.
Si analizamos los datos referentes a la calidad de vida en aquellas ciudades de más de 500.000 habitantes, el orden del ranking sería el siguiente: Valencia (6), Madrid (11), Málaga (15), Zaragoza (16), Sevilla (24) y Barcelona (30). Y aquí, cabe destacar la abismal diferencia que existe entre Madrid y Barcelona, donde se observa que la ciudad condal ocupa el penúltimo puesto del ranking, estando únicamente por encima de Almería, mientras que Madrid (11) se encuentra en la primera mitad de la tabla.
El poder adquisitivo y el coste de vida
Para valorar las ciudades y su capacidad para crecer y atraer inversión y talento pueden utilizarse distintos indicadores complejos, elaborados a partir de otros indicadores y de variables, tal y como explican desde MWCC. Pero, sin duda, uno de los principales aspectos que entra en juego en estos casos es el económico.
Por ello, dentro del índice de poder adquisitivo y coste de vida que se estudia en el ranking, se valoran aspectos como la renta media de cada población y su relación con el coste de más de cincuenta bienes y servicios esenciales.
Con todo, Pamplona vuelve a situarse la primer como municipio con mayor poder adquisitivo, por delante de Madrid, que ocupa el segundo puesto, y León, como tercera. En cuanto al coste de vida, la ciudad más asequible para vivir sería Cartagena, seguida de Santa Cruz de Tenerife y Burgos.
La accesibilidad a la vivienda y la seguridad
Si se analiza la accesibilidad a la vivienda, para lo que se tiene en cuenta la renta media de la ciudad (tanto para compra como para alquiler), Cáceres ocuparía el primer lugar, Ciudad Real, el segundo, y Oviedo el tercero, siendo estos los municipios con menores precios.
Por otra parte, Ciudad Real, Valladolid y Pamplona, en ese orden, son las ciudades que se perciben como más seguras por sus habitantes según el índice que tiene en cuenta hasta doce tipos de ítems distintos.
La sanidad
Uno de los factores fundamentales para calibrar la calidad de vida de un municipio es, sin duda, la sanidad y el acceso a la atención y a los servicios sanitarios. En este sentido, Palma de Mallorca, Oviedo y Cartagena, según el ranking de MWCC, son los municipios con mejor atención y mejores servicios sanitarios.
Para obtener este resultado se han valorado, entre otros factores, algunos como los conocimientos y competencias de los servicios médicos, así como la precisión de los diagnósticos, su amabilidad, el equipamiento de los centros sanitarios, la satisfacción del paciente y el coste de estos.
Medioambiente y clima
Una variable que cada vez cobra más relevancia en los rankings de calidad de vida es el clima. En los rankings internacionales las ciudades del norte de Europa aparecen posicionadas en los primeros lugares, “pero si se analizan variables como las tasas de suicidios o lesiones autoinfligidas, alcoholismo o drogadicción, sus tasas son mucho más elevadas a las del sur de Europa, aspectos que se relacionan en gran medida con factores climáticos que, a su vez, condicionan el comportamiento social”, según sostienen desde MWCC.
Si bien las diferencias entre el norte y sur de España son patentes, el número de horas de sol es similar y no existen situaciones extremas que provoquen una enorme diferencia en las conductas sociales. Más allá de las preferencias individuales, existen unos criterios comunes para valorar el clima entre los que destacan una temperatura moderada a lo largo del año, un mayor número de horas de sol y un índice pluvial bajo, entre los factores que permiten realizar una clasificación. En España, Las Palmas de Gran Canarias, Ceuta y Santa Cruz de Tenerife son las ciudades que, con estos criterios, dispondrían del mejor clima.
En lo que al medioambiente respecta, en este caso, se han medido factores como la calidad del aire y del agua, la limpieza, el ruido, las zonas verdes y el disfrute de la ciudad por su población. “Este indicador no recoge datos sobre reciclaje, uso de energías renovables y autoconsumo, vehículos eléctricos, carriles bici u otros factores cada vez más tenidos en cuenta para valorar el medio ambiente de una población”, apuntan. De este modo, las ciudades medianas y pequeñas son las que mejores valores obtienen: Pamplona se sitúa de nuevo como primera, seguida de Segovia y Pontevedra.
El tráfico y los tiempos de desplazamiento
El tiempo de desplazamiento al lugar del trabajo o centro de estudios, así como el medio empleado, es otro indicador para valorar la satisfacción o insatisfacción entre la población con su ciudad. Las más pequeñas son las que mejores valores obtienen, no así las medianas, que muchas de ellas tienen mayores problemas de tráfico y tiempo de desplazamiento que las grandes.
“En este indicador la escasez de datos obliga a centrarse en las grandes ciudades dada la mayor participación”, subrayan los autores. Entre las ciudades de más de 500.000 habitantes, excepto Zaragoza que no dispone de información suficiente, el orden del índice de tráfico sería Valencia, Málaga, Madrid, Barcelona y Sevilla.
Otros datos de interés sobre la población
Según los datos del Banco Mundial, la población urbana superó por primera vez a la población rural a nivel global en 2008. En 2022, este dato representaba ya el 56%. En el caso de España, la población urbana supone el 81% del total, por encima de los países de la UE, que se sitúa en el 75%. Así, cabe destacar la evolución en nuestro país: entre 1960 y 1980 pasó del 57% al 73% y, recientemente, en 2015, se alcanzó por primera vez el 80%.
Pero, ¿cómo se distribuye esta población? Según el ranking sobre la calidad de vida en las ciudades españolas, elaborado por MWCC a partir de los datos de NUMBEO, actualmente, de los 47,5 millones de personas que viven en España, 38,5 millones viven en ciudades, si bien, mayoritariamente, pequeñas. Si atendemos al tamaño de los núcleos de población, en aquellos de más de 250.000 habitantes vive el 22,6% de la población, en los de más de 500.000 el 16,09% y en los de más de un millón -Madrid y Barcelona- el 10,6%.