Economía

Calviño anuncia 400 millones del BEI para innovación y fabricación de vivienda en la UE

El BEI destina 400 millones de euros para impulsar innovación y construcción de viviendas asequibles en la UE, según Nadia Calviño.

Calviño anuncia 400 millones del BEI para innovación y fabricación de vivienda en la UE
Por Redacción Capital

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha anunciado la aprobación de una dotación de 400 millones de euros por parte del consejo de administración del BEI. Esta financiación se destinará a impulsar inversiones en «investigación, innovación, digitalización y fabricación» de viviendas en la Unión Europea. Calviño dio a conocer esta noticia durante su intervención telemática en las jornadas ‘Building Change: Boosting Innovation for Affordable and Sustainable Housing in Europe’, junto a Jordi Valls, cuarto teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona.

La dotación busca desarrollar y potenciar la competitividad de la cadena de valor en el sector de la vivienda, apoyando «instalaciones de producción modular, sistemas digitales y otras inversiones transformadoras». El objetivo es desplegar y testar innovaciones en colaboración con empresas de mediana capitalización, grandes empresas, ciudades, proveedores de vivienda y centros de investigación.

Las ciudades se encuentran en una posición única para actuar como catalizadoras del cambio

Calviño ha explicado que el BEI continuará trabajando en tres áreas fundamentales: innovación, renovación y construcción. En primer lugar, desea apoyar métodos de construcción y la adopción de nuevas tecnologías para afrontar la falta de mano de obra. El segundo ámbito es la renovación de viviendas para mejorar su eficiencia energética. Por último, está la construcción, enfocada en financiar nuevos planes de vivienda asequible, prestando especial atención a las familias jóvenes.

En este sentido, Calviño ha destacado que solo el 24% de las empresas de construcción en la UE aplican algún tipo de innovación, de acuerdo con una encuesta reciente del BEI. Ha subrayado la importancia de revertir esta situación mediante una mayor escala, colaboración y financiación.

Durante las jornadas, Jordi Valls anunció la firma de un préstamo de 113 millones de euros entre el BEI y Barcelona, con el propósito de ampliar el parque de viviendas públicas. Este acuerdo es una continuación de préstamos similares firmados en 2017 y 2021. Valls comparó la crisis del Covid-19 con la crisis de la vivienda y pidió a la UE una respuesta adecuada a su magnitud, insistiendo en la necesidad de aumentar la financiación y las herramientas disponibles para las ciudades.

La UE va en el camino correcto

Según Valls, para resolver la situación de la vivienda, deben abordarse cinco ámbitos: el dinero, el suelo, la densidad, la edificabilidad, la regulación y la innovación. Ha llamado a la colaboración para superar «juntos» esta crisis, instando a que el primer plan europeo de vivienda asequible, que la Comisión Europea presentará a finales de año, sea «completo y ambicioso».

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.