El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha anunciado este jueves su intención de imponer aranceles de hasta el 25 por ciento a los vehículos fabricados en Estados Unidos que no cumplan con los términos del T-MEC, en respuesta a las prácticas comerciales del presidente estadounidense, Donald Trump. Carney ha declarado que estas medidas se adoptan debido a que «las acciones de la Administración estadounidense, si bien no apuntan específicamente a Canadá, quebrarán la economía mundial e impactarán negativamente el crecimiento económico mundial».
Durante la rueda de prensa, Carney subrayó que Washington deberá «cambiar de rumbo» si desea evitar un daño significativo a su propia economía. Señaló que, aunque Canadá había logrado esquivar los aranceles del 10 por ciento impuestos de manera generalizada por Trump, la situación es diferente en lo que respecta al sector automotriz. «Como dije al presidente Trump en nuestra llamada de la semana pasada, Canadá responderá a los aranceles a la industria automotriz igualándolos al 25 por ciento sobre todos los vehículos importados de Estados Unidos que no cumplan con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte», anunció el primer ministro.
Carney puntualizó que estos aranceles no afectarán a las piezas y componentes utilizados en la fabricación de vehículos y aseveró que el Gobierno canadiense está elaborando un plan para que los fabricantes puedan continuar sus operaciones e inversiones sin contratiempos. «Tomamos estas medidas a regañadientes, pero con previsión para ejercer el máximo impacto en Estados Unidos y el mínimo en Canadá», precisó.
Además, el primer ministro destacó que estas acciones no redundarán en acuerdos perjudiciales con México. En un contexto más amplio, Carney también reveló haber conversado con el canciller alemán en funciones, Olaf Scholz, donde acordaron «fortalecer la diversa relación comercial entre Canadá y Alemania«. En este sentido, el primer ministro canadiense destacó la importancia de contar con socios comerciales confiables en tiempos de crisis generados por políticas arancelarias.