Canadá ha dado a conocer este miércoles su intención de iniciar «consultas» ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación a los «aranceles injustificados» impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La embajadora de Canadá en la OMC, Nadia B. Theodore, expresó a través de un post en la red social LinkedIn que la imposición de gravámenes a las importaciones canadienses «no era el resultado que esperaban», instando a la Casa Blanca a reconsiderar esta medida.
En una muestra de firmeza ante la situación, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el día anterior la implementación de aranceles de respuesta del 25% sobre las importaciones estadounidenses. Trudeau subrayó su compromiso de «defender los trabajos de los canadienses» y confirmó que Canadá acudiría a la OMC para abordar este conflicto.
Las medidas anunciadas por Trudeau están dirigidas a las compras estadounidenses que suman un total de 30.000 millones de dólares. Además, el primer ministro señaló que Washington tendría un periodo de 21 días para retirar los aranceles del 10% aplicados a las importaciones de energía. En caso de que esto no ocurra, Ottawa se reserva el derecho de imponer tarifas adicionales sobre otros productos valorados en 125.000 millones de dólares.
Trudeau destacó que su país buscará defender sus intereses económicos a través de los mecanismos adecuados
