El Gobierno de Cantabria ha lanzado una convocatoria de ayudas por un total de 231.000 euros destinadas a los armadores y tripulaciones de buques pesqueros con puerto base en Cantabria. Estas ayudas están impulsadas por la necesidad de mitigar los efectos de la paralización temporal de la actividad pesquera en el Golfo de Vizcaya, lo cual busca reducir las capturas accidentales de cetáceos, específicamente delfines comunes y otros pequeños cetáceos.
Esta medida se enmarca en el Reglamento Delegado (UE) 2024/3089 de la Comisión Europea, aprobado el 30 de septiembre de 2024. Las ayudas han sido publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA 2021-2027). Su fin es asegurar tanto la viabilidad de los operadores pesqueros como la sostenibilidad de los recursos marinos en la región.
A partir del miércoles, los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles para presentar sus solicitudes. Los beneficiarios potenciales son los armadores y tripulantes cuyo puerto base se encuentra en Cantabria y que operan en el área afectada del Golfo de Vizcaya. La paralización temporal de la actividad pesquera afecta al periodo del 22 de enero al 20 de febrero de 2025.
Los buques que deseen optar a estas ayudas deben cumplir una serie de criterios, incluyendo tener una eslora superior a ocho metros y estar equipados con redes específicas como las de arrastre pelágico, cerco con jareta o enmalle de fondo, entre otros tipos.
La cuantía total de las ayudas asciende a 231.000 euros, con posibilidad de ampliación
Además, estas ayudas podrán cubrir hasta el 100% de los gastos subvencionables, con una cofinanciación de hasta un 70% por parte de la Unión Europea, a través del FEMPA. Las solicitudes de ayuda se deberán dirigir a la consejera de Pesca y se podrán presentar en los registros o lugares previstos por la ley.
