El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha instado a recuperar la construcción de vivienda pública para mejorar la oferta de alquiler asequible, enfocándose especialmente en los jóvenes. Durante su intervención en el evento ‘Diálogo por el Futuro de la Prosperidad’, organizado por Talento por el Futuro, Cuerpo indicó que la ausencia de inversiones en el sector vivienda en los últimos 15 años ha provocado una caída en el aporte del sector de la construcción al PIB del país, del 13% en 2008 al actual 6%.
Cuerpo enfatizó que la vivienda es ahora «la gran prioridad» para el Gobierno, destacando que se ha transformado en una cuestión social crítica y un impedimento para el proyecto de vida de muchos jóvenes. El retraso en la emancipación es un problema creciente, exacerbado por la denominada «trampa del alquiler”. Esta situación refleja que, habitualmente, es más caro alquilar que pagar una hipoteca, haciendo que los jóvenes no puedan ahorrar lo suficiente para comprar una vivienda.
Para combatir este desafío, el ministro recordó la existencia de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), destinada a jóvenes menores de 35 años, que ofrece apoyo para acceder a su primera vivienda.
Desde otra perspectiva, Cuerpo defendió la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, destacando su relevancia geopolítica en el actual contexto internacional. El ministro subrayó que el acuerdo es «una señal» del éxito de aplicar principios europeos del derecho internacional, como proteger el multilateralismo para la prosperidad bilateral.
La importancia de tener un socio geopolítico como Mercosur en estos momentos es incluso mayor que el propio acuerdo comercial en sí
Este acuerdo, tras 25 años de negociaciones, se presenta como una oportunidad para generar prosperidad y consolidar relaciones internacionales sólidas entre la Unión Europea y los países de Mercosur.
