El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha manifestado su confianza en minimizar el impacto de las sanciones al gas natural licuado (GNL) ruso en las empresas españolas. Este comentario surge en un contexto donde compañías como Naturgy y Repsol tienen contratos a largo plazo con empresas rusas, vigentes hasta 2038.
Cuerpo señaló que se ha estado trabajando estrechamente con las empresas afectadas, tanto desde la Comisión Europea como desde el Gobierno español, para «ajustar esos calendarios y minimizar el efecto». Estas declaraciones se realizaron al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) celebrada en Copenhague, en el marco de la presidencia danesa del Consejo.
Este viernes, la Comisión Europea pidió acelerar hasta el 1 de enero de 2027 el veto a las compras de GNL ruso. Además, busca ampliar las sanciones financieras, atacando al sector de las criptomonedas y el pago con tarjetas, con el objetivo de impedir que el Kremlin continúe financiándose mediante sistemas de elusión en terceros países. El ministro aseguró que «este es un paso más en este paquete de sanciones», reiterando la coordinación con los socios del G7 para seguir aumentándole la presión a Rusia.
Cuerpo abogó por que la Unión Europea acelere el proceso de desconexión de los combustibles fósiles rusos, con la finalidad de socavar los ingresos del Kremlin derivados de las exportaciones de crudo y energía. En este sentido, destacó el esfuerzo adicional que están realizando las empresas españolas, como el aumento de importaciones desde Estados Unidos, reduciendo así su dependencia de Rusia.
«Desde España, nuestras empresas este año ya están haciendo un esfuerzo adicional, por ejemplo, por aumentar en este caso las importaciones por parte de Estados Unidos»
Finalmente, el ministro instó a esperar a tener definido el calendario antes de tomar las medidas necesarias y permitir que las compañías afectadas puedan «avanzar y ajustar todos sus planes».
