El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado con satisfacción los resultados del crecimiento de la economía española durante el segundo trimestre del año. La economía se ha impulsado un 0,8% intertrimestral y un 3,1% interanual, ubicando a España en una posición optimista para cumplir con las previsiones anuales.
Durante su intervención en la Conferencia por el 40 aniversario de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Cuerpo afirmó: "Esto nos sitúa desde un punto de vista de la comparativa internacional liderando de nuevo este crecimiento entre las grandes economías mundiales" . Según el ministro, estas cifras colocan a España en una posición muy favorable para alcanzar sus expectativas de un crecimiento del 2,7% para este año.
El crecimiento de la economía española se sustenta en un modelo que Cuerpo describe como equilibrado, sostenible y diferenciado respecto a etapas anteriores y al de otros socios europeos. Este enfoque ha permitido que España se consolide como el país avanzado con mayor crecimiento en 2024 y, previsiblemente, también en 2025.
A pesar de la evolución positiva, Cuerpo mencionó que persisten retos estructurales significativos. En el ámbito internacional, la necesidad de reforzar la integración y la competitividad a nivel europeo, avanzar en la ratificación del acuerdo UE-Mercosur y evitar la pérdida de relevancia internacional son algunas de las prioridades actuales.
Internamente, el ministro identificó el acceso a la vivienda como un desafío crucial para esta legislatura. Las medidas incluyen la ampliación del parque público mediante la Sareb, el fomento de la incorporación de inmuebles al mercado de alquiler y la mejora de la cooperación entre administraciones. Además, la productividad es otro reto importante, con el objetivo de impulsar el crecimiento de las pymes, reducir las trabas administrativas y avanzar en la digitalización.
El compromiso está en acompañar a las empresas innovadoras y startups en todas las fases de su desarrollo para asegurar el avance continuo de la economía española.
