Fondos como el de Pablo Casado y Nazca Capital han surgido como candidatos para captar hasta 200 millones de euros del Plan de Defensa anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este plan es parte del compromiso de España de alcanzar el 2% del PIB en gasto de seguridad y defensa, lo que implica una inversión adicional de 10.471 millones de euros.
Fuentes del fondo Hyperion, creado por el exlíder del PP Pablo Casado y el sobrino de Ana Botín, Ricardo Goméz-Acebo Botín, señalaron que «los nuevos planes presupuestarios en España son muy necesarios para impulsar la industria de defensa nacional y la soberanía tecnológica europea». Además, afirmaron que «la actualidad internacional refuerza la tesis de inversión que Hyperion presentó hace ya dos años». Este fondo, que se especializa en defensa y aeroespacial, cuenta con un tamaño de 150 millones de euros y ha realizado tres inversiones en empresas clave como Sateliot, Lauria Partners y Pangea Aerospace.
Hasta la fecha, Hyperion ha analizado alrededor de 200 empresas en más de diez países de la OTAN, enfocándose en tecnologías de alta relevancia, como inteligencia artificial, drones y sistemas de radar. Por su parte, el fondo de Nazca Capital, aunque anunciado posteriormente, tiene un objetivo más ambicioso de 400 millones de euros, lo que lo convertiría en el mayor vehículo de este tipo en España.
Ambos fondos están en condiciones de canalizar la referida partida de 200 millones de euros del Plan de Defensa, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). Este organismo está encargado de facilitar la inversión en fondos de capital riesgo especializados en defensa. En 2024, el CDTI reactivará su programa Innvierte, que ya comprometió hasta 1.600 millones de euros el año pasado, reformulando así su estrategia de inversiones.
El presidente de Nazca Capital, Carlos Carbó, indicó que su fondo cuenta con un 45% de entidades públicas y un 55% de inversores privados, lo que incluye aseguradoras y ‘family offices’. En lo que respecta al Plan de Defensa, los 200 millones de euros están destinados a mejorar las condiciones laborales, preparación y equipamiento de las Fuerzas Armadas, en un contexto donde las partidas totalizan 3.712 millones de euros.
Indra, la compañía más grande de la industria nacional, está considerando una «posible operación» con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) en su plan estratégico
Además, se prevé que Indra, que ha creado una nueva filial para fabricar vehículos militares y está buscando adquirir la planta de serrurerie de Duro Felguera en Gijón, será la principal beneficiaria del crecimiento en el gasto militar promovido por el Gobierno. En cuanto a las opiniones del mercado, Mark Giacopazzi, director de inversiones de Bestinver, manifestó que «los mejores días de Indra están aún por llegar», mientras que otros, como Beltrán de la Lastra de Panza Capital, sugirieron que «hoy es tarde» para invertir en defensa, alertando que el potencial de valoración podría haber sido ya absorbido por el mercado.
