En respuesta al nuevo régimen impositivo impuesto por el Gobierno de Donald Trump, un total de 88 países han decidido suspender parcial o totalmente sus envíos postales a Estados Unidos. Este cambio normativo supone el fin de la exención del pago de aranceles para los envíos de bajo valor, conocidos como ‘minimis’, que sean inferiores a 800 dólares.
Impacto en el tráfico postal internacional
La Unión Postal Universal (UPU), una entidad vinculada a la ONU, ha comunicado recientemente que tiene constancia oficial de estas suspensiones. Entre los operadores postales que han hecho público su cese temporal de envíos se encuentra Correos de España. Este nuevo régimen, que entró en vigor el 29 de agosto, provocó un impacto inmediato en el flujo de correspondencia internacional.
El primer día de aplicación de la medida se registró un descenso del tráfico postal del 81 por ciento, en comparación con el viernes de la semana anterior
Busqueda de soluciones
Masahiko Metoki, director general de la UPU, ha iniciado contactos con el fin de encontrar «una nueva solución técnica que permita que el correo entre de nuevo en Estados Unidos». La intención es mitigar las consecuencias negativas que ha generado este régimen, buscando formas de restablecer el tráfico postal a su estado previo sin perjudicar los intereses de los países afectados y sus operadores postales.
