La Generalitat de Cataluña ha tomado decisiones significativas en materia fiscal con la reciente aprobación de un decreto ley. Una de las principales medidas es la reducción del IRPF en un punto, estableciendo un nuevo tipo del 9,5% para el tramo más bajo del impuesto, que afecta a las rentas inferiores a 33.000 euros. Además, se ha duplicado la tarifa del impuesto turístico en Barcelona, donde el coste oscilará entre 2 y 7 euros por persona y noche, mientras que en el resto de Cataluña variará entre 1,2 y 6 euros.
Estas acciones, presentadas tras el Consell Executiu de este martes, tienen como objetivo establecer una fiscalidad más progresiva y beneficiar a segmentos como jóvenes y colectivos vulnerables. El IRPF se ha simplificado al reducir la escala de 9 a 8 tramos, favoreciendo a quienes tienen una base liquidable por debajo de 33.000 euros. Asimismo, se han revisado los requisitos para deducir el alquiler de vivienda habitual, aumentando la edad máxima de acceso de 32 a 35 años, lo que permitirá beneficiar a 16.183 personas adicionales, y elevando el tope de renta de 20.000 a 30.000 euros, que beneficiará a 14.589 personas más.
Entre las nuevas deducciones introducidas se encuentran hasta 1.000 euros para alquileres de víctimas de violencia machista, hasta 3.000 euros para aportaciones de capital a cooperativas agrarias y de vivienda, y entre 150 y 300 euros para la acogida de menores.
La recaudación del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos se destinará en un 25% a políticas de vivienda
En cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se ha puesto el foco en facilitar el acceso a la vivienda mediante tipos reducidos para ciertos colectivos. La edad de los jóvenes que se beneficiarán de un tipo reducido del 5% en la compra de vivienda habitual ha aumentado de 32 a 35 años. También se ha establecido un tipo reducido para víctimas de violencia machista y se han creado nuevos tramos del 12% y del 13% que gravarán progresivamente las transmisiones inmobiliarias más elevadas.
El nuevo reglamento también contempla un tipo del 20% para la compra de inmuebles por parte de grandes tenedores y en la adquisición de edificios enteros, salvo ciertas excepciones, con el objetivo de regular el mercado inmobiliario y garantizar un acceso más equitativo a la vivienda en Cataluña.