Economía

Cataluña invertirá 4.400 millones de euros en el Pacto Nacional por la Industria hasta 2030

Cataluña destinará 4.400 millones al Pacte Nacional per a la Indústria 2026-2030, con enfoque en sostenibilidad y formación.

Cataluña invertirá 4.400 millones de euros en el Pacto Nacional por la Industria hasta 2030
Por Redacción Capital

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Miquel Sàmper, ha confirmado este jueves que el Pacte Nacional per a la Indústria (PNI) para el período 2026-2030 contará con una inversión pública de aproximadamente 4.400 millones de euros. Este anuncio tuvo lugar en una comisión en el Parlament, donde Sàmper destacó que las políticas industriales deben evolucionar acorde a los cambios actuales.

Según Sàmper, nueve departamentos de la Generalitat estarán implicados en el pacto, liderados por el de Empresa y Trabajo, con un presupuesto de 1.350 millones de euros, y el de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, con 1.700 millones. Hasta el momento, el PNI abarca 166 medidas enfocadas en cinco áreas clave: sostenibilidad y energía, ocupación de calidad, innovación y competitividad, infraestructuras y suelo industrial, y simplificación burocrática.

El conseller desgranó algunas iniciativas como una línea de financiación para proyectos climáticos y la adaptación de la formación profesional del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) a las necesidades industriales actuales. Además, se promoverán los doctorados industriales, se implementará una estrategia de resiliencia hídrica y se establecerán planes para competir en el ámbito de los semiconductores y chips. «Queremos que Catalunya juegue en la primera división en los sectores estratégicos del futuro,» enfatizó Sàmper.

El diputado de Junts Joan Canadell celebró la decisión del Govern de involucrar a más grupos parlamentarios en el desarrollo del texto, una práctica que, según él, fue limitada en la anterior legislatura. No obstante, la diputada Ángeles Esteller del PP criticó la presentación de Sàmper tachándola de «insuficiente y un poco triunfalista,» aunque reconoció la existencia de líneas estratégicas vitales. A su vez, el diputado de Vox Javier Ramírez cuestionó la falta de datos concretos en la presentación inicial.

Parece ser que ya está prácticamente hecho, pero lo cierto es que usted aquí no ha venido a dar ni un solo dato

Desde el PSC, Conchi Jiménez recalcó que este no es «un plan unilateral del Govern» y mostró disposición para enriquecer el documento inicial con las contribuciones de los grupos parlamentarios. El pacto, descrito por Sàmper como un documento «vivo,» podrá mejorar con nuevas aportaciones hasta el 15 de octubre, cuando las propuestas serán debatidas en los grupos de trabajo establecidos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.