El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha lanzado una advertencia ante la reciente escalada del 2,7% del Índice de Precios al Consumo (IPC) en julio. Según los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística, este incremento no refleja plenamente el aumento del coste de vida, ya que no incluye el coste de adquirir una vivienda, cuyo precio ha experimentado un aumento interanual del 12,2% en el primer trimestre de 2025.
El sindicato ha expresado su preocupación por el
encarecimiento de la vivienda que desborda la capacidad de pago de los hogares
, ya que incrementa el esfuerzo económico que deben asumir, excluyéndolos del acceso a la misma. Esta situación se ve agravada por lo que CCOO considera una insuficiencia de políticas públicas de vivienda adecuadas.
CCOO señala que la subida del IPC se debe principalmente al incremento en los precios de los carburantes, en contraste con las caídas observadas hace un año. Además, identifica a los suministros del hogar y la hostelería como los sectores más inflacionistas, con alzas superiores al 4% interanual. A esto se suma la advertencia de que el acuerdo arancelario y comercial con EE. UU. podría generar una mayor inflación en el futuro.
Márgenes empresariales y propuestas del sindicato
Por otro lado, CCOO ha resaltado que los márgenes empresariales permanecen elevados respecto a su media histórica. El valor añadido sobre ventas de las empresas se sitúa en un 23,4% y el margen bruto en un 11,7%, comparado con promedios del 21,9% y 10,5% respectivamente durante el periodo 2009-2021, según el Observatorio de márgenes empresariales.
Ante esta situación, el sindicato aboga por ajustar salarios para aliviar la carga económica de las familias.
Un aumento de las rentas de las familias supondrá un alivio a esta pesada carga
, ha afirmado CCOO, subrayando que existen márgenes suficientes para ello y para considerar la reducción de la jornada laboral.
