La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han hecho un llamado urgente a los partidos políticos para que reconsideren la propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Ambas organizaciones advierten que esta medida representará un «grave error» en cuanto a política económica, cuyos efectos negativos repercutirán en empresas, ciudadanos y el país en su conjunto.
En un comunicado conjunto, expresaron su preocupación por cómo esta regulación afectará directamente la oferta de bienes y servicios, así como los precios. «Estos cambios que se pretenden introducir tendrán un impacto directo, no solo en las empresas, sino también en la vida de los ciudadanos», alertaron.
Producir lo mismo y al mismo precio en menos tiempo o con mayores costes va a ser «muy difícil o, en muchos casos, imposible»
Desde la patronal también señalaron que la reducción de jornada, aplicada legalmente y sin negociación colectiva, podría incrementar los costes laborales hasta en un 7%, según el propio Ministerio de Trabajo. Criticaron la visión «sesgada» del impacto que esta medida tendría en sectores como la agricultura, ganadería, pesca, hostelería y comercio. «La memoria de impacto del Ministerio de Trabajo señala a estos sectores como capaces de soportar una reducción de jornada», indicaron. «Este ejercicio hurta a la ciudadanía la posibilidad de tener una visión más real y crítica de esta medida».
CEOE y Cepyme subrayan que sectores como la hostelería presentan actualmente aproximadamente 8.500 vacantes sin cubrir, mientras que el comercio alcanza casi 13.000 vacantes. «Si a eso sumamos jornadas de trabajo más reducidas y no acordadas en la negociación colectiva, el perjuicio sería muy importante», añadieron.
El impacto en las pymes
Las pequeñas y medianas empresas son, según estas organizaciones, las que más sufrirán las consecuencias de esta reducción de jornada. Citando datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, mencionaron que el tejido empresarial solo ha crecido un 0,1% entre 2019 y 2024, con una reducción del 1,4% en empresas de entre 1 y 9 trabajadores. Esta tendencia es aún más pronunciada en sectores críticos, donde la hostelería ha caído un 1,6%, la agricultura un 4,8% y el comercio un 7%.
Si a eso sumamos jornadas de trabajo más reducidas y no acordadas en la negociación colectiva, el perjuicio sería muy importante
En términos de empleo, aunque el total ha crecido un 14% en la economía general, los sectores más pequeños muestran un crecimiento débil e incluso decreciente, con un 1,5% en hostelería, y descensos del 3,5% en comercio y del 7,3% en agricultura, ganadería y pesca.
«Reiteramos nuestro rechazo a la manipulación del Ministerio de Trabajo para justificar una medida que es fruto de un acuerdo meramente político», concluyeron, enfatizando la necesidad de una reflexión profunda sobre el futuro del empleo y la viabilidad empresarial en España.
