Un total de 16.007 trabajadores de la Comunidad Valenciana están acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, según informó Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, tras la reunión del Comité de crisis para evaluar los efectos de la DANA en el Palacio de La Moncloa.
Pérez Rey destacó en una rueda de prensa que 1.191 empresas han solicitado hasta el momento la activación de un ERTE debido a las inundaciones provocadas por el fenómeno meteorológico.
"Los ERTE van a proporcionar una cobertura excepcional. Cuando hablamos de escudo laboral, no exageramos; la prueba es que, en lo que llevamos desde los efectos de la DANA, ya 16.000 personas trabajadoras están acogidas a este sistema de protección", subrayó.
El secretario de Estado de Trabajo ha señalado que, en otras crisis, lo habitual "hubiera sido un rosario incesante de despidos", pero los ERTE están permitiendo mantener el empleo.
"Los expedientes que se están tramitando son expedientes de regulación temporal de empleo. Entre los datos conjuntos, sólo se computan 55 extinciones frente a 15.952 personas incluidas en ERTE", ha precisado Pérez Rey.
El Gobierno impulsa 110 medidas para los afectados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este lunes sobre un nuevo real decreto-ley con 110 medidas adicionales para hacer frente a la devastación ocasionada por la DANA, con una inversión total de 3.765 millones de euros. Lo ha hecho durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, celebrada de manera anticipada. Dichas medidas se suman a un primer paquete de 10.600 millones de euros aprobado el pasado día 5 de noviembre.
Pedro Sánchez ha explicado que las medidas, que tienen como objetivo dar respuesta inmediata a la catástrofe y reconstruir las zonas afectadas, se aprueban con carácter de urgencia y, por tanto, van a entrar en vigor nada más sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "El Gobierno de España, como el conjunto de la sociedad española, está y estará con los valencianos y valencianas todo el tiempo que sea necesario", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.