El gobierno chino ha reiterado este sábado su postura de no aceptar ningún acuerdo comercial con Estados Unidos que infrinja sus intereses. Esta declaración llega en un contexto crítico, a pocos días de que venza la fecha límite del 9 de julio, establecida por el expresidente Donald Trump, para concretar los términos definitivos en medio de la tregua arancelaria.
El pasado viernes, el Ministerio de Comercio chino informó que tanto China como Estados Unidos confirmaron los detalles de un marco de acuerdo esbozado a principios de junio en Londres. Según este acuerdo, Pekín se comprometería a acelerar las solicitudes de exportación de «productos controlados», mientras que Washington se comprometía a levantar una serie de medidas restrictivas contra el país asiático.
No obstante, el Ministerio de Comercio ha endurecido su retórica, advirtiendo que «China se opondrá firmemente a cualquier acuerdo alcanzado a expensas de sus intereses para la supuesta reducción arancelaria». Un portavoz del ministerio manifestó en declaraciones al diario estatal ‘Global Times’ que, si esas condiciones se impusieran, «China nunca lo aceptará y se opondrá resueltamente para salvaguardar sus legítimos derechos».
China da la bienvenida a los esfuerzos realizados para resolver las diferencias a través de «consultas de igual a igual» con Estados Unidos
El Ministerio también destacó la importancia de que Estados Unidos actúe desde una posición de equidad y justicia, manteniendo el respeto por las normas económicas y comerciales internacionales y el sistema comercial multilateral.
