El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, ha alertado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la reciente subida de aranceles anunciada por Estados Unidos, calificándola como una grave amenaza para los países en vías de desarrollo. Este mensaje fue transmitido durante una conversación telefónica sostenida el pasado viernes con la directora general de la OMC, la economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala. Wang reafirmó la disposición de China para proteger un sistema comercial que sea «abierto, integral, transparente, no discriminatorio y multilateral».
El ministro fue crítico al señalar que Estados Unidos ha creado esta crisis arancelaria «de la nada», describiéndola como una práctica de acoso unilateral, según informó la agencia oficial de noticias china Xinhua. Wang Wentao enfatizó que «estos aranceles causarán graves daños a los países en vías de desarrollo, en particular a los menos desarrollados», advirtiendo que la situación podría desencadenar crisis humanitarias.
Wang instó a formar un frente unido en la OMC contra el «unilateralismo y el proteccionismo»
A su vez, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, expresó su preocupación por que la escalada de tensiones representa serios desafíos para el comercio global y el crecimiento económico. Reiteró la necesidad de que los países miembros colaboren para abordar las crisis mediante el diálogo, en el marco de la organización.
