El Gobierno de China ha reafirmado la legitimidad y legalidad de sus relaciones económicas, comerciales y energéticas con Rusia. Esta declaración se produce en el contexto de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles secundarios a los países que compren petróleo ruso. A pesar de estas amenazas, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China subrayó que la postura del gigante asiático en temas relevantes siempre ha sido coherente y clara.
Durante una rueda de prensa, el portavoz chino subrayó que la cooperación económica, comercial y energética habitual de China con países de todo el mundo, incluida Rusia, es legítima y legal. En este sentido, Pekín continuaría adoptando «medidas razonables de seguridad energética» de acuerdo con los intereses nacionales.
La cooperación económica, comercial y energética habitual de China con países de todo el mundo, incluida Rusia, es legítima y legal
Respuesta ante las medidas de EE.UU.
El pasado miércoles, el presidente de Estados Unidos, mediante una orden ejecutiva, impuso un arancel adicional del 25% a las importaciones procedentes de la India. Esto elevó el gravamen a los productos del país hindú hasta el 50%, debido a que «el Gobierno de la India importa, directa o indirectamente, petróleo de la Federación Rusa».
La orden ejecutiva advierte que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, junto con el Secretario de Estado, Marco Rubio, y el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, evaluarán si otros países también importan petróleo ruso. Esta evaluación podría resultar en medidas adicionales, como un posible arancel ad valorem del 25% a las importaciones de dichos países.
