Economía

China investiga importaciones de diclorosilano desde Japón por competencia desleal en el mercado

China investiga importaciones japonesas de diclorosilano por posible competencia desleal, en medio de tensiones comerciales crecientes.

China investiga importaciones de diclorosilano desde Japón por competencia desleal en el mercado.
Por Redacción Capital

En un importante movimiento en el ámbito comercial, el Ministerio de Comercio de China ha anunciado la apertura de una investigación por competencia desleal vinculada a las importaciones de diclorosilano (DCS) procedentes de Japón. Este gas es esencial para la fabricación de materiales avanzados en la industria electrónica y de energía solar.

La investigación se inició tras el requerimiento de la compañía china Tangshan Sanfu Electronic Materials, efectuado el pasado mes de diciembre. Según el portavoz del Ministerio de Comercio, en el período comprendido entre 2022 y 2024 las importaciones japonesas de DCS aumentaron en volumen mientras que su precio se redujo notablemente en un 31%. Esta situación plantea la preocupación de que el «dumping» japonés esté afectando negativamente a la industria nacional china.

El periodo bajo escrutinio abarca del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2025. Si todo sigue el curso previsto, se espera que el procedimiento concluya el 7 de enero de 2027, aunque se ha dejado abierta la posibilidad de una extensión de seis meses en circunstancias excepcionales.

La autoridad investigadora llevará a cabo la investigación conforme a la ley, protegerá plenamente los derechos de todas las partes interesadas y emitirá una resolución objetiva e imparcial basada en los resultados de la investigación

Este movimiento marca un nuevo capítulo en las tensiones comerciales entre las dos principales economías asiáticas. Recientemente, China anunció el fortalecimiento de los controles de exportación de productos de doble uso a Japón, citando como causa «declaraciones erróneas» de líderes japoneses sobre Taiwán que sugieren posible intervención militar. Pekín considera estos comentarios como una injerencia flagrante en sus asuntos internos y una amenaza a su seguridad nacional.

Como resultado, China ha prohibido la exportación de todos los artículos de doble uso a entidades militares japonesas para cualquier fin que pueda fortalecer el poderío militar de Japón. Además, se ha advertido que cualquier violación de estas disposiciones, al transferir o proporcionar artículos relevantes a Japón, será sancionada legalmente.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.