Este sábado, el Gobierno chino ha hecho un llamado a Estados Unidos para que ponga fin a lo que considera una “injusta” guerra arancelaria que está contribuyendo a la inestabilidad de los mercados. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, se expresó así a través de su cuenta de Facebook, donde compartió gráficos que ilustran las caídas de índices bursátiles relevantes, incluyendo el S&P 500 y la bolsa Nasdaq.
En su mensaje, Guo Jiakun advirtió que “el mercado ha hablado” y destacó que la guerra comercial iniciada por Estados Unidos contra el mundo carece de justificación y no ha sido provocada por ninguna acción previa. Este posicionamiento se produce en un contexto delicado para la economía global.
El Gobierno chino, además, anunció que a partir del 10 de abril de 2025, se implementará un arancel del 34% a todas las importaciones procedentes de Estados Unidos, en respuesta a las recientes medidas proteccionistas adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 2 de abril.
Es el momento de que Estados Unidos deje de cometer errores y resuelva sus diferencias con sus socios comerciales a través de una consulta en igualdad de condiciones