China ha expresado su disposición para apoyar una cooperación normal con las empresas estadounidenses, poco después de imponer un boicot a Boeing que incluyó la orden de no aceptar entregas del fabricante norteamericano por parte de las aerolíneas chinas. El Ministerio de Comercio del país ha declarado, según informes de Bloomberg, que las recientes subidas de aranceles implementadas por el expresidente Donald Trump han perturbado el mercado global del transporte aéreo, afectando gravemente tanto a las aerolíneas chinas como a Boeing.
Fuentes cercanas al conflicto han indicado que las autoridades chinas están evaluando la posibilidad de renunciar a los gravámenes sobre el arrendamiento de aviones, un recurso utilizado por las aerolíneas del país. En una reciente entrevista con CNBC, Kelly Ortberg, consejero delegado de Boeing, ha señalado que la compañía intentará redirigir a otros clientes los aviones que aún no han sido construidos tras la orden de China. Compañías como Air India y Malaysia Aviation Group ya están considerando esta situación como una oportunidad para modernizar sus flotas.
Este año tenemos previsto enviar unos 50 aviones a China
En relación con las entregas, Ortberg reveló que Boeing tenía tres aviones listos para ser entregados en China, de los cuales se han devuelto dos a Estados Unidos, mientras que el tercero está en proceso de retorno. En el primer trimestre de 2025, Boeing realizó un total de 18 entregas a aerolíneas chinas, la mayoría correspondientes al modelo 737 MAX, siendo China Southern Airlines la principal receptora, según datos de Europa Press.
El 23 de abril, Boeing anunció una notable reducción de sus pérdidas netas en el primer trimestre, que se cifraron en 31 millones de dólares (27 millones de euros), gracias al aumento de 130 entregas en el mismo periodo, su mejor desempeño desde finales de 2023. Además, los ingresos crecieron un 18% en comparación con el primer trimestre de 2024, alcanzando los 19.496 millones de dólares (17.088 millones de euros), superando los 16.569 millones de dólares (14.522 millones de euros) correspondientes al año anterior.
