En medio de un desabastecimiento sin precedentes en Cuba, los hoteles con baja ocupación de la isla están cerrando temporalmente, y sus huéspedes son reubicados gratuitamente en establecimientos de categorías superiores. Esta situación ocurre tras la disminución del suministro desde Venezuela, consecuencia de la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos. Según la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR), hoteles como Resonance Cayo Santa María, Resonance Blu Santa Lucía y Domina Varadero ya han cesado sus operaciones.
Del mismo modo, la cadena hotelera Cubancan ha cerrado el Hotel Mojito en Cayo Coco desde el pasado 6 de febrero, seguido por el cierre en el Hotel Tuxpan en Varadero. El Hotel Costa Sur finalizará sus operaciones el 10 de febrero, según el operador ITM Group. Los huéspedes afectados están siendo reubicados: los del Hotel Mojito en Sol Cayo Coco, los del Tuxpan en Starfish Varadero y los del Costa Sur en Club Amigo Ancón. Al mismo tiempo, el Memories Paraiso Azul Beach Resort en Cayo Santa María ha anunciado que permanecerá cerrado hasta el 1 de noviembre.
Problemas de combustible en aeropuertos cubanos
La situación en Cuba se complica aún más con la escasez de combustible Jet A1 en los principales aeropuertos de la isla. La Administración Federal de la Aviación (FAA) de Estados Unidos indicó que entre el 10 de febrero y el 10 de marzo, este tipo de combustible no estará disponible en los aeropuertos internacionales de La Habana, Varadero, y otras siete ciudades importantes. Esta carencia ha obligado a las aerolíneas a tomar medidas para garantizar sus operaciones.
La aerolínea rusa Aeroflot, por ejemplo, ha ajustado sus horarios de vuelos a La Habana y Varadero mientras no esté vendiendo billetes nuevos en su sistema de reservas. En cuanto a las aerolíneas españolas, Iberia ha flexibilizado sus tarifas permitiendo a los clientes realizar cambios voluntarios en sus billetes. Air Europa, por su parte, ha decidido incorporar una parada técnica en el aeropuerto de Santo Domingo, República Dominicana, para repostar combustible durante sus vuelos hacia y desde La Habana. Esta medida se extenderá, al menos, durante los días 11 y 12 de febrero.
Impacto en el turismo ruso y medidas de las operadoras
ATOR ha señalado que actualmente podría haber entre 4.200 y 4.700 turistas rusos en Cuba. Los operadores turísticos están en continuo contacto con los hoteles y empresas anfitrionas de la isla, coordinando las respuestas ante los recientes acontecimientos. Mientras tanto, los hoteles como Sol Cayo Coco y los Meliá Jardines del Rey, Meliá Cayo Coco y Meliá Costa Rey mantienen sus operaciones con normalidad.
Los operadores turísticos están en continuo contacto con los hoteles y empresas anfitrionas de la isla


