El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha alcanzado un acuerdo estratégico con el turoperador japonés Mikami Travel. Esta colaboración busca aumentar el número de visitantes japoneses a los destinos gestionados por el grupo, que unen turismo, cultura y deporte. La noticia se dió a conocer en un comunicado de prensa emitido tras el viaje de la delegación española a Japón.
Durante su estancia, los representantes del grupo participaron en múltiples encuentros, incluyendo presentaciones en la Expo de Osaka y reuniones en la Embajada de Japón y el Instituto Cervantes. Los protagonistas de este intercambio fueron la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y Javier Martín Arroyal, gerente del grupo, quienes se reunieron en Tokio con Masaru Mikami, presidente de Mikami Travel.
Olivares destacó la fructífera conversación con el turoperador, quien mostró un gran interés en expandir los paquetes turísticos para sus clientes japoneses que deseen visitar España. Además, se está explorando la posibilidad de fomentar el intercambio idiomático a través de una futura fundación que ofrezca becas a estudiantes de las ciudades patrimonio para aprender japonés y, recíprocamente, para nipones que deseen estudiar español en España.
Como parte adicional del acuerdo, el turoperador japonés está interesado en organizar un torneo de Go en una de las 15 ciudades patrimonio, un juego de estrategia muy popular en países asiáticos como Japón, China y Corea. Olivares se mostró muy satisfecha con las negociaciones y resaltó la importancia de los contactos establecidos, tanto durante el evento en la Embajada de España en Tokio como en la Expo de Osaka.
Estamos muy satisfechos con esta reunión y creemos que, además de los contactos que ya hicimos, con este mayorista en concreto podemos afinar mucho más los posibles negocios
El turismo japonés hacia España ha mostrado un marcado proceso de recuperación. En 2024, el país recibió 410.000 turistas japoneses, una cifra que representa más del 60% de los 680.000 visitantes registrados en 2019, el año récord antes de la pandemia. Además, el gasto generado fue de 1,3 millones de euros, alcanzando el 95% del nivel prepandemia.
