El último estudio publicado por Idealista revela que el porcentaje de ingresos del hogar dedicado a la compra de vivienda ha crecido hasta el 23%, mientras que para el alquiler la cifra alcanza el 36%. Este informe, basado en los datos del cuarto trimestre de 2024, señala que la escasez de oferta y el consiguiente aumento de precios han llevado a estas cifras alarmantes, que superan «ampliamente» los límites recomendados por los expertos en el sector.
El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha calificado la situación del mercado como «alarmante» y ha subrayado que su origen es claro. Aunque a nivel nacional el esfuerzo para la compra de vivienda pueda parecer manejable, cada vez más mercados relevantes sobrepasan la recomendación de que el tercio de los ingresos familiares debería destinarse a este fin. Iñareta enfatiza que es imperativo adoptar medidas a corto, medio y largo plazo que promuevan un fortalecimiento del parque de viviendas, tanto en régimen de venta como de alquiler.
Cifras del esfuerzo por alquilar en las principales ciudades
El estudio también ha identificado que son doce las capitales donde el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% de los ingresos, con Barcelona liderando la lista con un 49%. Otras ciudades destacadas incluyen Palma (45%), Málaga (42%) y Madrid (41%). Sevilla se encuentra justo en el límite del 30%, mientras que los niveles más bajos se observan en Ciudad Real (16%) y Teruel (19%).
El esfuerzo para alquilar ha aumentado de manera alarmante en muchas ciudades
Además, en cuanto al esfuerzo para comprar, se observa que, en general, es menor que el destinado al alquiler, a excepción de San Sebastián. Solo Palma (45%), Málaga (37%), Madrid (37%), San Sebastián (37%) y Barcelona (32%) superan el 30% recomendado. En contraste, ciudades como Jaén, Lérida y Palencia presentan los niveles más bajos de esfuerzo para compra, todos por debajo del 13%.
Este análisis refleja cómo las dinámicas del mercado inmobiliario están afectando cada vez más a los ciudadanos españoles, lo que requiere una atención urgente por parte de las autoridades y los profesionales del sector.
