El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha expresado su optimismo respecto a la operación de oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que BBVA ha lanzado sobre Banco Sabadell. En declaraciones a la cadena SER, y recogidas por Europa Press, Cuerpo afirmó que se está actuando dentro del marco legal establecido, respetando los procedimientos y plazos correspondientes, y confía en que no habrá conflictos con la Comisión Europea.
Recientemente, el Ministerio de Economía decidió elevar la OPA al Consejo de Ministros para evaluar si es necesario imponer condiciones adicionales a las establecidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Fuentes de la Comisión Europea indicaron que no ven razones para que el Gobierno español bloquee o rechace la oferta, subrayando que cualquier decisión adoptada deberá estar alineada con la normativa europea.
La Comisión está vigilando la compatibilidad de las acciones del Gobierno español con la legislación de la Unión Europea
Además, la operativa ha recibido previamente la aprobación del Banco Central Europeo (BCE), que dio su visto bueno a la OPA meses atrás, y de la CNMC, la autoridad diligente en materia de competencia. De acuerdo con las fuentes comunitarias, Bruselas espera que el Gobierno español se alinee con las posiciones del BCE y la CNMC para dar luz verde a la operación.
Cuerpo también destacó la importancia de mantener el crédito disponible para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y proteger el empleo, tanto en las sedes que no se clausuren como en la actividad económica general de las áreas afectadas. Este enfoque es fundamental para asegurar el desarrollo económico local.
Refiriéndose a la necesidad de proteger el interés general en este tipo de decisiones, Cuerpo explicó que han sido las cooperativas, cajas y pequeños bancos regionales los que han mantenido en funcionamiento el sector financiero rural en la última década, donde los criterios de rentabilidad no son el único factor considerado.
La normativa española está perfectamente alineada con la normativa europea
Finalmente, el ministro reiteró su compromiso de seguir las directrices establecidas por la normativa nacional y aseguró que Bruselas debe evaluar la correspondencia entre ambas legislaciones. Cuerpo se mostró convencido de que el proceso se ajusta a las exigencias europeas, garantizando una conexión efectiva entre el marco español y el europeo en materia de regulación financiera.
