El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, defendió en una reciente comparecencia ante la Comisión de Economía la postura del Gobierno respecto a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del BBVA sobre el Banco Sabadell. Según Cuerpo, esta operación ha sentado un «precedente» sobre cómo equilibrar el interés general con la generación de valor para los accionistas.
La Comisión Europea ha iniciado un expediente sancionador contra España, argumentando que las medidas condicionantes impuestas por España a la OPA podrían ir más allá del interés general, lo que supuestamente infringe el Derecho de la UE. Sin embargo, Cuerpo subrayó que la actuación del Gobierno se ha basado en el interés general y que la legislación española está «perfectamente alineada» con la normativa europea.
El ministro explicó que la Ley de Defensa de la Competencia de 2007 permite intervenir en operaciones cuando estas podrían amenazar la competencia. En este contexto, el Gobierno decidió exigir la separación de la gestión de BBVA y Sabadell durante tres años, con una posible extensión de dos años adicionales. "En esta decisión lo que estamos poniendo sobre la mesa es la creación o la generación de un precedente" que, según Carlos Cuerpo, "permite crear valor para los accionistas sin comprometer el interés general".
El enfoque del Gobierno es evitar cierres de oficinas y despidos de personal, un factor común en este tipo de operaciones de adquisición. Carlos Cuerpo destacó que BBVA ha decidido proseguir con la operación después de conocer las nuevas condiciones, señal de que puede crearse valor para los accionistas sin afectar el interés general.
"Lo que pone de manifiesto la decisión de BBVA de seguir adelante con esta operación es que, efectivamente, puede generarse valor para los accionistas de ambas entidades sin que se vea perjudicado el interés general", concluyó el ministro.
