El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha manifestado su optimismo respecto a los próximos desembolsos de los fondos ‘Next Generation EU’, esperando «noticias positivas» en las próximas semanas tras un análisis exhaustivo con la Comisión Europea. En particular, Cuerpo anticipa buenas noticias sobre tres desembolsos adicionales: el quinto en transferencias y el primero y segundo en préstamos.
El Gobierno español solicitó el quinto tramo del fondo anticrisis el pasado 20 de diciembre, ascendiendo a un importe de 23.900 millones de euros, de los cuales 8.000 millones corresponden a subvenciones y 16.000 a préstamos, conforme a la adenda del Plan de Recuperación. Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Cuerpo destacó el avance en la publicación de convocatorias relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que suma 76.800 millones de euros, alcanzando actualmente una ejecución de 49.600 millones.
La velocidad de resolución ha ido creciendo, con un aumento del 30% en la resolución conjunta entre comunidades autónomas y corporaciones locales entre 2022 y 2024
El titular de Economía subrayó que España es el segundo país de la Unión Europea en términos de hitos y objetivos cumplidos, y el primero en cuanto a millones de euros transferidos. Sin embargo, el senador del PP, José Manuel Fernández Díaz, planteó una inquietud respecto a las comunidades autónomas y entidades locales que, a pesar de tener proyectos financiados, no logren finalizarlos antes del 30 de junio de 2026. Fernández Díaz advirtió que «los fondos de recuperación no están llegando a eslabones cruciales de nuestra cadena económica, como son los autónomos y las pymes».
Ante estas críticas, Cuerpo reafirmó el compromiso del Gobierno de trabajar intensamente para cumplir todos los hitos y objetivos establecidos, asegurando que se están realizando ajustes en los plazos para apoyar a las corporaciones locales y comunidades autónomas en la gestión de estos fondos. «Estamos dentro del marco global permitido por la regulación europea», concluyó el ministro.
